HomeInstagram¡En las buenas; y en las malas mucho más!

¡En las buenas; y en las malas mucho más!

No será esta la primera vez que lean en esta Revista 2+2 la siguiente frase: “Siempre es importante conocer los números y las proyecciones de venta de las Veterinarias”. Y créannos que, de aquí en adelante, esto cada vez cobrará mayor relevancia.
Cepo de por medio, la economía argentina golpea fuertemente a los sectores de consumo masivo en el cual hoy se encuentra posicionado el principal motor de la economía de los laboratorios veterinarios destinados a los animales de compañía en nuestro país: los productos para prevenir y controlar pulgas y garrapatas en perros y gatos.
Y claro que de la mano de esta evidente caída en unidades (aunque a la expectativa de lo que suceda en la campaña que se está iniciando) se empieza a resentir el ingreso medio y la frecuencia de visita en las Veterinarias argentinas.
Sin dudas este sector no vive el drama que hoy se percibe en otros rubros comerciales en nuestro país, pero sí comienza a recibir los coletazos de una crisis de consumo que -de no mediar acciones planificadas y una estrategia clara- puede llevarse por delante la sustentabilidad de las pequeños empresas que en estos años los veterinarios han sabido construir.
Ahora bien, ¿pasa lo mismo con las Veterinarias dedicadas a grandes animales?
La realidad indicaría que no.
De hecho, la masiva concurrencia de profesionales por ejemplo al 13° Simposio Internacional del IRAC en Córdoba sería una muestra de ello, tanto como la visión a futuro que compartieron con este medio no todos, pero sí muchos de los casi 1.200 veterinarios orientados al segmento de la reproducción bovina que estuvieron presentes.
Como sea, todos ellos también deberán estar atentos a sus costos, sus proyecciones de venta y, fundamentalmente, a las estrategias de precios y de cobranzas que se utilicen en el corto y mediano plazo.

A los bifes

Lejos está el equipo de trabajo de esta Revista 2+2 de quedarse de brazos cruzados en nuestra redacción. Por el contrario, son semanas en las cuales visitamos más Veterinarias que nunca, asistimos a todo evento al cual somos participados y dialogamos personal o telefónicamente con una cantidad, créannos, a veces sorprendente de personas ligadas al rubro de manera diaria.
De allí entonces la elección de nuestros contenidos para esta edición
¿Cómo habiendo difundido durante año las estrategias que Ariel Baños nos comparte desde su portal www.fijaciondeprecios.com.ar no íbamos este mes poner en nuestra portada sus recomendaciones frente aun contexto de Devaluación y Recesión?
Clave será leer detenidamente sus sugerencias y pensar de manera calma y tranquila la alternativa que mejor encaje no solo con la empresa de cada quien, sino con los clientes analizados ya de manera individual.
Sin dudas habrá que abrocharse los cinturones en los próximos meses, pero hacerlo sobre la base de números reales y situaciones sinceras servirá de ayuda para que la transición sea lo menos dañina posible para los emprendimientos.
Claro que seguiremos en esta edición mostrando casos de éxito y focalizándonos en la opinión de distintos expertos locales e internacionales para revalidar la importancia de la correcta Gestión y Administración de las Veterinarias hoy y siempre.
Párrafo aparte para lo que es la cobertura que este medio ha logrado realizar recientemente en San Pablo, Brasil, donde fuimos invitados a cubrir la tercera edición del Animal Health Innovation Latin America, foro que organiza la firma británica Kisaco Research y cuyos contenidos ponemos al alcance de todos en las próximas páginas.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: