HomeInstagram“La dermatología explica el 60% de las consultas clínicas en las Veterinarias”

“La dermatología explica el 60% de las consultas clínicas en las Veterinarias”

Para el MV Huberto von Guradze, miembro de la Sociedad de Dermatología Veterinaria Argentina (SADeVe), la primera barrera de contención ante esta problemática son los profesionales orientados a la clínica general.

Por Facundo Sonatti

MV Huberto von Guradze

“El nivel de la dermatología veterinaria en el país es altísimo”.

Cuando en 2009, en el marco del Congreso de AVEACA, un grupo de médicos veterinarios especializados en dermatología toman nota de la relevancia de unirse y crear una asociación abocada a la disciplina, la misma ya significaba el principal motivo de consultas clínicas en las veterinarias.
El El MV Huberto von Guradze, miembro de la Sociedad de Dermatología Veterinaria Argentina (SADeVe) le pone un número: “La dermatología explica el 60% de las consultas clínicas en las Veterinarias”.
En diálogo con Revista 2+2, el especialista asentado en la ciudad de La Plata, adelanta lo que será la sexta edición del Congreso Internacional de Dermatología SADeVe, en San Carlos de Bariloche y repasa la relevancia que tiene este segmento de la medicina veterinaria en el país.
“Los problemas de piel son uno de los más comunes entre los animales de compañía y son importantes también para el ser humano, porque algunas de sus expresiones son zoonosis”, señala von Guradze.
“A partir del cambio climático se profundiza la relevancia de actualizarnos porque observamos como, por ejemplo, la leishmaniasis viene avanzando desde la Mesopotamia, un problema que se reconoce a partir de los animales. Otra vinculada a las garrapatas también viene creciendo”, repasa el especialista y agrega que, en cualquier caso, la primera barrera de contención ante esta problemática que afecta tanto a perros como gatos son los profesionales orientados a la consulta general.
“Solo en casos especiales se recomienda la inmediata derivación a un especialista”, sostiene y acto seguido completa: “El nivel de la dermatología en el país es altísimo”.

Una década en acción

El primer congreso organizado por la asociación se dio en la ciudad de Rosario (Santa Fe), en 2010 y a partir de la buena repercusión se sentó un precedente y la necesidad de potenciar la difusión de la dermatología veterinaria entre los colegas.
A lo largo de la última década, se organizaron 15 Jornadas de Capacitación, Difusión y Actualización así como 5 Congresos en 12 ciudades de 8 provincias argentinas. SADeVe estuvo en Rosario, CABA, Corrientes, Villaguay (Entre Rios), Mar del Plata, Tandil, Santa Rosa (La Pampa), Rafaela (Santa Fe), Salta, Córdoba y Mendoza.

Se viene el 6° Congreso Internacional

Los próximos 8 y 9 de noviembre se realizará el 6º Congreso Internacional de Dermatología SADeVe, en San Carlos de Bariloche.
“Contaremos con la presencia una vez más de los doctores Danny Scott (USA) como invitado de honor. Rossana Marsella (USA) como disertante principal y las argentinas Mónica Loiza y Andrea Wolberg”, adelanta el profesional y cierra: “Esperamos sea una verdadera fiesta de la dermatología donde además festejaremos nuestro 10º aniversario como asociación. Invitamos calurosamente a los colegas veterinarios a inscribirse en el Congreso cuyo atractivo y valor es muy grande”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: