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Apuntar a lo básico: Limpio, Lindo y Luminoso

Independientemente de los cambios que las veterinarias puedan generar en su gestión y administración interna, la imagen visual ante los clientes (actuales y potenciales) debe estar acorde a la época.

Por Luciano Aba

Escuchar es aprender. Al menos, un inicio. Y de eso sí que sabemos. Como en tantas otras oportunidades, desde Revista 2+2 hemos participado durante el pasado mes de abril de dos eventos con veterinarios. Fuimos invitados a compartir nuestra visión sobre cómo hoy se gestionan y administran los puntos de venta veterinarios en el país y el mundo.
Por un lado, participamos activamente del Foro de Graduados de la UNL. Allí, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza se colmó la sala dedicada a las conferencias para especialistas en Animales de Compañía para escuchar una presentación que lejos de pretender ser una clase magistral, intenta de manera didáctica mostrar cuellos de botellas y adversidades a la hora de lograr veterinarias económicamente sustentables en el tiempo.
Casi en simultáneo, continuamos participando de los Talleres sobre Gestión y Administración de Veterinarias que la distribuidora Krönen lleva adelante en sus instalaciones de La Plata, Buenos Aires, donde se siguen reuniendo veterinarios de distintos puntos de la provincia, con el objetivo de compartir unas horas conversando y debatiendo sobre el negocio y cómo hacerlo más eficiente.
Más allá de los distintos temas que se abordan en las presentaciones, es interesante repasar el resultado de un ejercicio que compartimos durante abril con más de 100 veterinarios. ¿Cómo es esto?

En abril participamos activamente del Foro de Graduados llevado adelante en la FCV de Esperanza (UNL) y del Taller sobre Gestión de Veterinarias de la distribuidora Krönen

Si, de manera práctica hemos solicitado a los profesionales que determinen si las acciones que les proponemos se vinculan directamente con la posibilidad de aumentar las ventas en sus locales. Las opciones propuestas son:
Orden y limpieza de la veterinaria.
Cartelería y señalética específica.
Cercanía Producto / Cliente.
Recordatorios sanitarios.
Difusión en redes sociales.
Promociones y descuentos.
Vendedor Profesional.
Paquete de servicios (Prepaga).
Publicidad.
Seguimiento de Historial.
Buen trato y rápida atención.
Si bien en la edición de julio de Revista 2+2 ya podremos compartir una análisis más exhaustivo de las encuestas logradas, es interesante destacar el vínculo directo que realizan los veterinarios entre lograr mantener la veterinaria limpia y ordenada y la posibilidad de incrementar las ventas.
Primero lo primero entonces. Sin dudas que queda mucho campo por desarrollar en materia de gestión profesional y administración de los puntos de venta veterinario, pero queda claro también que -en la práctica- urge nivelar la imagen visual de las veterinarias, con las expectativas de los nuevos consumidores.
Y así fue como, entre todos, logramos en las presentaciones (tanto en las de la FCV de la UNL, como las de Krönen) logramos una regla memotécnica simple y efectiva, la de las 3L: limpio, lindo y luminoso… como para empezar a hablar.

 

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