2+2- Descargar Impreso – Main
HomeEdición Impresa«Es clave saber sobre manejo de dolor para trabajar bien”
Capacitación

«Es clave saber sobre manejo de dolor para trabajar bien”

Sin medias tintas, el MV Marcelo Zysman, presidente de Sociedad de Algiología Veterinaria, analiza la repercusión que tuvo la primera edición de las Jornadas SIAVET 2019 en Rosario, Santa Fe.

Por Facundo Sonatti

Pareciera ser que las excusas comienzan a agotarse para los que aún no reconocen la importancia de un adecuado manejo del dolor en el caso de los pacientes veterinarios. Tal es así, que para el médico veterinario Marcelo Zysman, presidente de la Sociedad de Algiología Veterinaria (SIAVET), “ya podemos empezar a decir que aquel colega que, en pleno Siglo XXI, no tenga nociones claras sobre la fisiopatología del dolor agudo; del dolor crónico y del tratamiento disponible, está trabajando mal”.
En pos de trabaja

«Buscamos llegar con conocimientos específicos sobre el manejo del dolor a los veterinarios clínicos», Marcelo Zysman.

r para evitar este tipo de falencias en la actividad profesional, SIAVET encuentra en las capacitaciones continúas una herramienta válida para concientizar sobre la necesidad de atender correctamente este tema en las clínicas veterinarias de Argentina.
En ese mismo sentido, los pasados 30 y 31 de marzo, en la sede del Colegio de Veterinarios de Rosario (Santa Fe), se realizó la primera edición de las Jornadas Rosarinas SIAVET 2019, sobre “Manejo del Dolor y Anestesiología”. Del encuentro participaron casi 40 profesionales y contó con las disertaciones del propio Zysman y el MV. Javier Brynker, anestesiólogo de planta en la FCV UBA y vicepresidente de la SIAVET.
“La primera frase del dueño de la mascota cuando llega al consultorio con un problema, es “le duele””, dispara la MV. Andrea Bernardi, miembro del comité ejecutivo de SIAVET. “Como veterinarios no estábamos acostumbrados a manejar el dolor y durante mucho tiempo repetimos fórmulas que no siempre eran adecuadas. En algunos casos, como los gatos, si no hay un buen manejo de dolor, el animal se muere”, resalta al ser entrevistada por Revista 2+2.

Un camino de ida

“Nuestro trabajo como Sociedad apunta a las bases. Buscamos llegar con conocimientos específicos sobre el manejo del dolor a los veterinarios clínicos”, nos explicó Zysman. Y avanzó: “En Rosario me encontré con gente muy dispuesta, con ganas de incorporar conocimientos y fundamentos que den soporte a las técnicas que manejan. Buscamos simplificar para que el profesional entienda el “por qué” de las cosas”.
En cuanto a las Jornadas que realiza la Sociedad, nuestro entrevistado dejó en claro que se trata de una formación de posgrado exclusiva para veterinarios. “Hemos recibido a colegas con 40 años de profesión que carecen en experiencia en el manejo y diagnóstico de dolor, pero que -reconociendo su falencia- se acercan. A su vez, hay colegas recién recibidos, pero que salen de las universidades a lo largo de todo Iberoamérica con un déficit informativo sobre temas de dolor, siendo la única área de la medicina que transversaliza a todas las demás”, analiza el especialista. Asimismo, y en diálogo con Revista 2+2, Zysman sostiene que, “el 70% del caudal de información que los alumnos adquieren en la Universidad se queda corto a la hora de trabajar.
Es por eso que orientamos este posgrado a una formación teórica durante todo un día, con los fundamentos de conocimientos formativos y datos sólidos para al día siguiente utilizarlos sobre áreas que un clínico debe manejar en cuanto a dolor, analgesia y anestesia básica”.
Y aporta otro dato relevante: “En la Argentina, el 80% de las cirugías las practican veterinarios que también hacen la anestesia, los cuales tienen técnicas depuradas para la cirugía, pero muy falentes para las anestesia”. En la segunda jornada del encuentro organizado por SIAVET, se concretó un taller donde se pusieron en práctica los conocimientos del área teórica.

El bienestar animal en la escena

Entre los cinco conceptos básicos que regulan el bienestar animal, el manejo del dolor es uno de ellos, aquel en el cual el veterinario es el partícipe ineludible a la hora de asistir a los pacientes.
“En este sentido, el veterinario tiene un campo de acción en donde nadie duda de su asistencia. Muchas personas tienen tres días vomitando a su perro y no hacen nada, pero si renguea lo llevan inmediatamente a la veterinaria porque pueden sentir el dolor de su mascota”, compara Zysman.
El próximo encuentro ya tiene fecha, será los días 13 y 14 de julio, nuevamente en Rosario. “Esperamos duplicar la asistencia y vamos a hablar de las variantes analgesia clínica y anestesia para clínicos, porque la intención es una capacitación permanente con cosas válidas y tangibles”, adelanta nuestro entrevistado y amplia: “Le permitimos salir de los compartimentos estancos, porque a modo de ejemplo, solo la especie canina, la más versátil que existe en la naturaleza, presenta animales adultos que pesan de 1 kilo a 130 kilos. Es decir, la dinámica del veterinario debe ser diferencial y si no entendemos a la medicina como un recurso para los enfermos, vamos a fallar siempre”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: