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10 claves para enfrentar la crisis en las Veterinarias

El primer paso para poder evolucionar como empresa es ser realmente críticos en cuanto al modo en que estamos llevando adelante
los emprendimientos. Los tiempos cambiaron, hay que accionar.

Por Javier Sánchez Novoa

Ambos sabemos que hay un contexto indudablemente desfavorable para el desarrollo de tu empresa, donde los costos aumentan, navegando en un mar de baja de consumo a nivel general. Entonces: ¿Cómo salgo a flote con mi veterinaria?, si parece que todo conspira para frenar mi actividad…
Lo primero que tengo que decirte es que no tenés muchos caminos mas que respirar hondo y redoblar tus fuerzas, siempre evaluando y planificando las acciones que vas a realizar, los márgenes de error tenes que minimizarlos para evitar un coletazo negativo en la salud de tu empresa.
Entonces lo que te propongo, ahora que estas enfocado y mentalizado en salir adelante, es que seas crítico de tu empresa, de tu desarrollo como profesional veterinario, del nivel de atención al cliente, de la actividad comercial de tu salón, el manejo de la información, la administración y la comunicación con tu cliente.

¿Ser crítico de mi actividad? Si, es el primer paso para poder evolucionar como empresa, no te quedes con los éxitos pasados, o en la época que hacían cola en tu veterinaria, cuando comprabas el doble o mas a tus distribuidores, hoy hay una realidad y tenés que accionar en consecuencia, el cliente ya no viene corriendo a tu veterinaria (salvo casos particulares, claro), y no por que no seas buen/a profesional, solo que el contexto de tu cliente cambió y el hábito de consumo también ha cambiado, entonces…
¿Vale hacer lo mismo, aunque sea el mismo cliente? No y por eso estás leyendo esta nota, incluso te invito para tener una visión más amplia lee la nota de esta Revista 2+2 del número anterior, donde te cuento de que se trata el concepto de Servucción, uno de los grandes secretos para el éxito de la veterinaria.

¿Por dónde comenzar?

A continuación, te comparto 10 claves concretas para ir siguiendo un camino que te permita ir cumpliendo metas sencillas pero siempre con el objetivo de avanzar.

  1. Te aconsejo revisar con que información interna contás de tu veterinaria, facturación, rentabilidad, compras, tesorería (pagos), tenes que poder evaluar por lo menos el último cuatrimestre y su desarrollo, sé que estarás diciendo ¡pero ya sé que me está yendo mal!, ahora lo que te invito es a evolucionar y pasar de “me bajo la facturación” a “Bajo mi facturación un 18,5% con respecto al cuatrimestre anterior”, es importante para que puedas planificar medidas correctivas y planificar el avance.
  2. Te pido que posiciones al cliente en el centro de tu actividad como veterinario/a, imagínate un planeta (cliente) y sus satélites son tus servicios y tu personal. ¿Por qué te digo esto?, por que como te comente, el cliente ha cambiado su forma de consumir, hace valer su dinero y realiza una exhaustiva valoración de vos y tu empresa, entonces el foco debe ser claro, escuchar, valorar, contener y asesorar al cliente, ya no basta con atenderlo a él y a su mascota, los clientes son buscadores de “valores agregados”, que “plus o diferencias das vos con respecto a la competencia.
  3. Formá a tus colaboradores en el concepto anterior, no solo vos tenés que estar convencido y enfocado con respecto a cómo vas a salir adelante, en el barco no estás solo, debes contar con tu equipo, entonces transmitidles tu deseo y necesidad de tener que evolucionar como empresa, insisto con esta última palabra “empresa”, es necesario que se comprenda que tu veterinaria es una empresa y tenés que manejarla como tal.
  4. Realizá un pequeño análisis de situación de tu negocio, desde Mercader Consultora realizamos un chequeo express gratis, que te permite determinar en donde están las variables de ajuste y como acciones podrías implementar.
    Tenés que tener la foto actual de la salud de tu veterinaria, es necesario analizar tu veterinarias desde varias ópticas, la de tus recursos humanos, la de administración, las finanzas, lo comercial y la comunicación con tus clientes.
  5. Hace un pequeño análisis FODA, seguramente habrás sentido ese nombre, es una herramienta para conocer las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y amenazas para tu veterinaria, incluso podés aplicar el FODA a personas, podrías realizar el de tu persona como profesional. Muchas veces esta herramienta ha sido desvalorizada o menospreciada, pero no por simple es ineficaz, te recomiendo que te tomes un momento es armarte esta matriz, podes googlearla, hay muchos formatos muy útiles.
  6. Analizá quiénes son tus competidores, seguramente sabrás quienes son, entonces te propongo que investigues que servicios y productos comercializan, te aclaro de antemano, no quiere decir que tenes que posicionarte en un “precio” menor a tu competencia, no tienen que elegirte por honorarios más económicos, que te elijan por la calidad del servicio y nivel de atención, esto es la resultante de los puntos anteriores que te mencione al comienzo. Es importante que puedas identificar que hace y como los hace tu competidor, podes analizar sus redes sociales, web, etc.
  7. Trabajá fuertemente en la comunicación de tu veterinaria, la online y la offline, ya que no todo empieza y se termina en lo online, tenes que pensar en comunicación en un sentido más amplio, comenzando desde el frente de tu local, vidriera, ¿Cómo está?, podría mejorarlo? Qué estas comunicando, desde la imagen inicial para tus clientes, de tu mostrador, el orden, la limpieza, el aroma del ambiente, todo forma un complejo de sensaciones que tu cliente consciente o inconscientemente utilizará para formar una opción sobre tu veterinaria… si, tenés que saberlo. Comunicar, también es como tenés exhibidos tus productos de farmacia, alimentos o accesorios, ¿te invita a comprar o a consultar sobre un producto?, parate de frente en estos sectores y hacete esa pregunta, lo mismo en consultorio, como está la iluminación, la higiene, el orden, es tu lugar de trabajo, habla de vos.
  8. Tenes que amigarte con el manejo de lo financiero de tu empresa, no hace falta que te conviertas en un contador público, para eso está tu contador, que siempre es un gran aliado en el desarrollo de las empresas. Sí, es muy importante que puedas llevar adelante el control y seguimiento de tus gastos, fijos, variables, etc, servicios, sueldos / honorarios, de esta manera estarás atento/a a cualquier distorsión, tenes que tomar a tiempo los desbalances de este tipo, a grandes rasgos deberías poder realizar una simple ecuación, contar con todas las entradas, los pagos / gastos para luego poder contar con un monto neto aproximado de cuanto esta dejándote la veterinaria, créeme podés hacerlo directamente vos en tu veterinaria.
  9. Poder contar con un sistema de gestión que te permita poder gestionar toda la información de tu veterinaria, de tus clientes, pacientes y el corazón administrativo de tu empresa, nosotros desde la Consultora Mercader recomendamos la utilización de My Vete (www.myvete.com) que te permite trabajar en la nube, a través de tu celular, Tablet cualquier dispositivo, una herramienta súper intuitiva que será tu gran aliado para la gestión eficiente de tu veterinaria.
  10. Es momento de adaptarte, de mejorar al máximo tu servicio, tu propuesta, tu empresa, sino alguien lo hara por vos y se quedara con tu cliente, nunca subestimes a tu competencia ni a tu cliente, gracias a el estas vos ahí, desarrollando tu profesión de una forma rentable.

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