HomeInstagram“Innovar nos saca del status quo”

“Innovar nos saca del status quo”

El equipo de Biogénesis Bagó: Muriel, Mascarenhas, Turic, Bellinzoni, Martínez, Perretta, Martiren y Pesoa.

El equipo de Biogénesis Bagó: Muriel, Mascarenhas, Turic, Bellinzoni, Martínez, Perretta, Martiren y Pesoa.

La periodista Martina Rua pasó por el Simposio que Biogénesis Bagó realizó en Tandil, Buenos Aires.

Por Facundo Sonatti

Muchos meses pasaron sin que el grupo designado por Daimler Chrysler pudiera encontrar un diseño más aerodinámico para uno de sus modelos de automóviles. Ante esa imposibilidad de cumplir con su objetivo, se les asignó un día libre por semana. “¡Salgan de la oficina!”. Así fue como terminaron en un zoológico y lograron inspirarse en la aerodinámica de los animales.
“A veces estamos tan metidos en la diaria, que nos impedimos poder innovar”, resume Martina Rua, periodista de La Nación especializada en tecnología e innovación, en lo que fue su paso por el 3° Simposio de Actualización Veterinaria de Biogénesis Bagó, el pasado 12 de septiembre, en el pabellón de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA en la ciudad de Tandil.
“Hay ciudades en el mundo, como San Francisco, donde en apenas un par de cuadras se pueden cruzar con robots en cafeterías, supermercados y hasta haciéndose cargo de la propia seguridad”, relata Rua. Y amplia: “La robótica está irrumpiendo toda industria que se imaginen, desde medicina hasta finanzas. Sin embargo, cuando escuchamos hablar de esto: innovación o inteligencia artificial, sentimos miedo porque solemos pensar que vienen por todo y que la tecnología se puede llevar puesto nuestros trabajos, pero eso no es así”.
Para Rua, el avance de estas innovaciones nos hace pensar cuáles serán las habilidades que debemos desarrollar para seguir siendo competitivo en este nuevo mundo.
“Modificaciones genéticas en cerdos y vacas podrían terminar con muchas de las enfermedades que conocemos, reduciendo el mercado de medicamentos veterinarios. Así los avances en biotecnología pueden impactar de lleno en su negocio en muy pocos años”, ejemplifica ante los más de 100 profesionales de todo el país que participaron de la jornada.
Estos veterinarios accedieron también a disertaciones sobre temas centrales en la búsqueda de una mayor productividad en los rodeos bovinos y la oportunidad que se presenta para el país en el contexto de apertura de mercados.

¿Qué tenemos que ver con INNOVAR?

“Imaginen si no tuviéramos que viajar para una reunión y solo pudiéramos comunicarnos mediante un holograma. Esos cambios están sucediendo. ¿Estamos capacitados para hacer negocios de esta manera?”, se pregunta Rua apoyándose una vez más en un ejemplo.
La biotecnología es otra de las irrupciones latentes: lo que permite acceder a muebles de madera que no son de madera, utilizar cuero sin cuero.
¿Quién es mi competencia y cuál será la de mi futuro?, es otro interrogante que plantea.
“¿Introducir pequeñas mejoras a lo que hacemos a diario es innovación?”, interpela a los presentes. Y responde: “Innovar es incómodo, porque nos saca del status quo. Mientras muchos esperan el momento ideal para innovar, eso nunca sucede, y menos en la Argentina. Todo el tiempo caemos en la trampa poniendo excusas y nunca comenzamos a cambiar”.
Para Rua no hay dudas: las empresas más diversas son las más innovadoras.
Interesante es mencionar que durante toda su presentación, la periodista que también ha editado el libro “La Fábrica del Tiempo”, logró cautivar la atención de los veterinarios presentes, invitándolos a reflexionar sobre cómo abordan su profesión día a día.
En ese marco, no fueron pocos los que tomaron nota y se plantearon el desafío de animarse a mirar las cosas de un modo diferente, a fin de generar pequeñas innovaciones que mejoren su actividad.
A su vez, Martina Rua sostiene que cinco de cada diez transformaciones digitales en están fallando en Argentina, básicamente porque para su puesta en marcha se elige la tecnología antes de pensar qué problemática se buscará resolver. “Innovar no solo pasa por incorporar tecnología. Acciones simples, pueden generar grandes cambios”, resalta. Y cierra: “Hoy tenemos la posibilidad de potenciar las capacidades humanas a través de nuevas herramientas”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: