HomeInstagram“Seguimos generando un espacio clave de formación para los veterinarios”

“Seguimos generando un espacio clave de formación para los veterinarios”

El XIX Congreso Nacional de AVEACA incorporó 5 salas de conferencias simultáneas y ofreció diversas alternativas a los profesionales que asistieron. Entrevistamos a la presidente de la entidad, Silvina Muñiz.

Por Nicolás de la Fuente

Llevado adelante a comienzos de octubre, el XIX Congreso Nacional de AVEACA cumplió con su promesa de valor.
Y esto quedó demostrado no solo por la alta concurrencia de público (1.500 profesionales y estudiantes del último año de la Carrera, según informaron desde la organización), sino por el profesionalismo de su organización y las buenas repercusiones respecto de la cantidad y calidad de las presentaciones dictadas por diversos disertantes.
Fue así como, una vez más, el Palais Rouge, de la Ciudad de Buenos Aires, recibió la apuesta anual de una Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina que sigue buscando sumar nuevos socios sobre la base de la ética y de la formación científica y humana, para mejorar el bienestar animal y dar prestigio a la profesión.

Holliday Scott presentó su línea de jeringas para gatos.

Holliday Scott presentó su línea de jeringas para gatos.

Vale decir que, este año el programa científico propuesto en el Congreso abarcó los distintos aspectos de la medicina veterinaria, desde la prevención hasta las últimas novedades en el tratamiento de diversas patologías, expuestos por destacados especialistas.
En cinco salas simultáneas, se abordaron temas de interés, con un enfoque multidisciplinario, a cargo de disertantes nacionales e internacionales de destacada trayectoria.
“Contamos también con la participación de las Asociaciones de Especialistas Veterinarios de Argentina y representantes de la WSAVA, que suman los avances de cada especialidad para el crecimiento de la profesión”, le explicó la presidenta de AVEACA, Silvina Muñiz, a esta Revista 2+2 (Ver recuadro). Y agregó: “El Congreso Nacional es un encuentro anual, que nos permite generar un ámbito de formación, para que todos los veterinarios del país se mantengan actualizados sobre los avances en la medicina de los animales de compañía”.
La participación de jóvenes veterinarios que recién empiezan a dar sus primeros pasos fue uno de los aspectos que Muñiz subrayó del encuentro. “Que se acerquen quienes están empezando es para nosotros lo más importante porque ellos son el semillero, los que van a continuar con nuestro trabajo”, destacó.

MSD y su foco puesto en Bravecto.

MSD y su foco puesto en Bravecto.

Durante la entrevista, la presidenta de AVEACA no dejó pasar la oportunidad de recordar un emprendimiento muy importante: AVEACA Federal, con el que apuestan a descentralizar la asociación y llegar a todos los rincones del país. Las dos primeras paradas serán antes de fin de año, en San Luis y Chaco, y seguirá en 2020 por diferentes provincias del país. “Ya empezamos a pensar en las acciones del año que viene”, comentó Muñiz, quien manifestó que la enorme asistencia y la cantidad de jóvenes que se asociaron durante el encuentro son muestras de que el trabajo de formación y discusión sobre los avances en la medicina de animales de compañía es una necesidad dentro de la profesión.
Vale decir que AVEACA es miembro de WSAVA (Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales) y fundador de FIAVAC (Federación Iberoamericana de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía).

Una industria que acompaña

“Queremos agradecer la colaboración que nos brindan las empresas del sector veterinario que históricamente nos acompañan en nuestros eventos, así como a todos aquellos que de alguna u otra forma colaboran para llevar adelante este prestigioso congreso”, explicó también Muñiz, a la vez de destacar como Main Sponsor de la actividad a Mars Petcare y como sponsor a Boehringer Ingelheim.

Asimismo, vale destacar las acciones que llevaron adelante empresas como Holliday Scott (lanzamiento de su línea de pastas para gatos y también su línea de medicamentos naturales para perros y gatos), Zoetis (reforzando la comunicación de Simparica), MSD Salud Animal (con foco en Bravecto pero también en su línea de vacunas), Paraqueños (Ver Nota en Página 20), Elanco (reforzando la difusión de Credelio y Comfortis entre los veterinarios) y marcas de alimentos balanceados, como Agroindustrias Baires (Ver Página 42) y Sieger. A ellos también se sumaron Labyes y otras empresas del sector.

Boehringer Ingelheim, en AVEACA.

Boehringer Ingelheim, en AVEACA.

Específicamente hablando de Boehringer Ingelheim, la empresa se focalizó no solo en la difusión de su línea NexGard y NexGard Spectra, sino que también sigue avanzando en el campo de la medicina felina de la mano de Broadline (el producto específicamente pensado para combatir pulgas en los gatos).
Vale decir que en este rubro la empresa multinacional patrocinó la conferencia de Leticia Zufriategui sobre “Paciente felino: el estrés como causa y efecto”.

Team Zoetis en el Palais Rouge.

Team Zoetis en el Palais Rouge.

Más allá de esto, el encuentro contó también con la disertación de la Dra. Marina Snitcofsky (USAL y práctica privada) sobre Gastroenteritis de origen emocional en felinos, un tema promovido desde Holliday Scott y que sin dudas estaremos desarrollando en futuras ediciones.
Vale destacar también la concreción de una sala de Bienestar Animal, la cual contó también con muy buen afluencia de profesionales, los cuales asistieron a escuchar a Jimena Mangas (Bienestar en el gato adulto doméstico); Silvia Vai (Derribando mitos. Razas peligrosas, ¿Verdad o consecuencia de falta de bienestar?); Adriana Noacco (Animales de compañía en el contexto de las catástrofes climáticas. Gestión del riesgo para minimizar el impacto en el bienestar animal y la salud pública) y a Leopoldo Estol (Políticas públicas sobre el animal urbano, desde el bienestar animal. Una salud y un solo bienestar).

Con foco en la gestión y administración de las veterinarias

Si bien desde hace años los periodistas de esta Revista 2+2 cubren todos y cada uno de los Congresos Nacionales realizados por AVEACA, esta edición 2019 fue la primera en la cual nuestro medio pudo contar con un lugar específico donde montar su stand y compartir con los veterinarios asistentes las distintas publicaciones impresas generadas en este tiempo. Interesante es poder hablar con profesionales que nos cuentan sus proyectos, destacan la calidad de nuestras notas y nos proponen desafíos sobre los cuales trabajar a futuro.
También sirvió nuestro stand para conversar sobre marketing, ventas y comunicación en los puntos de venta veterinarios, así como también para hasta empezar a pensar en cómo podría sumarse una sala específica sobre gestión de veterinarias en los sucesivos encuentros de AVEACA. Veremos…

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: