HomeInstagram“El nivel de la dermatología veterinaria en la Argentina es altísimo”

“El nivel de la dermatología veterinaria en la Argentina es altísimo”

Desde la SADeVe, Huberto von Guradze sostiene que la actualidad de la especialidad es equiparable a lo que ocurre en los países referentes a nivel global.

Los problemas dermatológicos explican el 60% de las consultas clínicas que se realizan a diario en las veterinarias. Un dato que no resulta antojadizo y se repite desde hace décadas, tanto en la Argentina, como en otros lugares del mundo.

Para el MV. Huberto von Guradze, miembro de la Sociedad de Dermatología Veterinaria Argentina (SADeVe), la primera barrera de contención ante esta problemática que afecta a perros y gatos, son los profesionales orientados a la clínica general. “Solo en casos especiales se recomienda la inmediata derivación a un especialista”, sostiene y acto seguido agrega: “El nivel de la dermatología veterinaria en el país es altísimo”.

Un referente regional

En 2009, se reunieron en ocasión de un Congreso de AVEACA unos diez veterinarios que se dedicaban a la disciplina dermatológica y convinieron en la necesidad de unirse y formar una Asociación. “En 2010, hicieron el primer el Congreso en Rosario, Santa Fe y, de la mano de referentes internacionales, tuvieron muy buena repercusión. Eso sentó un precedente y la necesidad de potenciar la difusión de la dermatología veterinaria entre los colegas”, repasa la historia reciente von Guradze, quien ocupa el cargo de secretario en una Sociedad que, constituida formalmente desde 2012, reúne a unos 125 profesionales.

A lo largo de la última década, se organizaron 15 jornadas de capacitación, difusión y actualización, así como también cinco congresos en doce ciudades de ocho provincias argentinas. SADeVe estuvo en Rosario, CABA, Corrientes, Villaguay, Mar del Plata, Tandil, Santa Rosa, Rafaela, Salta, Córdoba y Mendoza. “Tenemos tres tipos de eventos pensados para llegar con contenidos de calidad a los profesionales. Algunos ligados a capacitación y difusión, donde también se estimula a jóvenes profesionales a presentar casos clínicos o temas de interés dermatológico. Otros de actualización, a cargo de los mejores exponentes de la dermatología nacional e internacional y congresos puntuales. También se han realizado jornadas de complementación con áreas en común con otras especialidades, como la oncología (junto a la SAOV) y la nefrología, junto con NEFROUROVET”, afirma von Guradze.

“Renombrados especialistas internacionales como Danny Scott (USA), Thierry Olivry (USA), Manon Paradis (Canadá), Lluis Ferrer (España), Carmen Lorente (España), Sandra Koch (USA), Ronaldo Lucas (Brasil), Rossana Marsella (USA) y Craig Grifin (USA), entre otros; y los más encumbrados especialistas argentinos nos honraron con sus disertaciones y cursos a lo largo de estos diez años”, señala el asociado y sigue: “En 2018 se formó el Colegio Latinoamericano de Dermatología Veterinaria con la integración de 17 especialistas nombrados de facto por sus antecedentes y excelencia. Seis de los cuales son argentinos y todos socios de SADeVe”.

La sociedad terminó el año con la realización del 6º Congreso Internacional de Dermatología SADeVe, en San Carlos de Bariloche, que contó con presencia de los Dres. Danny Scott (USA), como invitado de honor; Rossana Marsella (USA), como disertante principal; y las argentinas Mónica Loiza y Andrea Wolberg. En este espacio festejaron también su aniversario. “Cumplimos nuestro 10º aniversario como entidad y lo fetejamos con nuestros colegas”, cerró von Guradze.

Más datos sobre la SADeVe

La Sociedad de Dermatología Veterinaria Argentina (SADEVE) es una institución científica fundada el 30 de septiembre de 2009 y con Personería Jurídica desde el 15 de noviembre de 2012. Congrega a los médicos veterinarios interesados en el estudio y desarrollo de la dermatología. Actualmente sus autoridades son: Guillermo Broglia (presidente); Pablo Del Mestre (vicepresidente); Huberto von Guradze (secretario) y Lisandro Reynes (tesorero), entre otros.
Más información en: www.sadeve.com.ar

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: