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“Queremos ayudar a nuestros clientes a ampliar sus horizontes”

Entrevistamos a Laura Villareal, responsable de la Región Sur de MSD Salud Animal integrada por Argentina y Chile. ¿Cómo es el nuevo modelo de negocios? ¿Cuáles son los planes de la multinacional en estos países?

El año pasado, más exactamente desde el 1 de julio, las filiales de MSD Salud Animal de Argentina y Chile pasaron a conformar un nuevo bloque dentro de la estructura de la compañía multinacional, denominado Región Sur. El mismo representa un 13% del negocio de la firma en nuestra región, luego de mercados independientes como los de Brasil o México, y está a cargo de la médica veterinaria Laura Villareal, con quien Revista 2+2 tuvo la posibilidad de dialogar.

“Nuestro primer gran desafío es poder trabajar como un único equipo, maximizando el potencial de los talentos con los que contamos en ambos países”, aseguró Villareal. Y completó: “Con la conformación de esta Región Sur, ganamos fuerza, masa crítica y recursos”.

Vale decir que esta unidad incorporó cinco gerentes con responsabilidades sobre ambos países: los negocios de Animales de Compañía y Avicultura dependen de profesionales radicados en la Argentina, al tiempo que las unidades de Rumiantes, Cerdos y Acuacultura están a cargo de sus pares en Chile. Cada mercado tiene su área de Regulatoria y Operaciones Comerciales.

Más allá de las diferencias entre sus modelos económicos, Laura Villareal destaca similitudes entre los mercados de Argentina y Chile, trazando un paralelismo con las experiencias que ya ha transitado dentro de la compañía, específicamente en Brasil.

“Hablamos de países fuertes en el área de Animales de Compañía, el cual es el segundo mayor mercado dentro de la Región Sur, asegurando también el mayor market share dentro del rubro”, nos explicó. Y completó: “Ya en el campo de la producción de alimentos, tanto Argentina, como Chile, juegan un rol destacado en su rol exportador, así como en la meta final que es alimentar a cada vez más personas en el mundo, con productos de origen animal sanos y seguros para todos. Podemos agregar mucho valor en todas estas operaciones”.

Una amplia trayectoria en el mercado

Ya en Buenos Aires, Laura Villareal destaca estar preparada para el desafío de conducir los destinos de la Región Sur dentro de MSD Salud Animal y repasó junto con Revista 2+2 el paso a paso de su carrera profesional hasta llegar a la situación actual. “Siempre buscando la diferenciación, me recibí de veterinaria en Colombia y rápidamente me especialicé en el rubro avícola, profundizando en el campo de la Patología Aviar en Brasil”, inició la directiva.

Y avanzó: “Ya en el año 2006 ingresé en Intervet como asistente en Asuntos Regulatorios para luego convertirme en gerente técnica para el negocio de Aves en Brasil, situación que me permitió posteriormente desempeñarme como directora técnica para América Latina y directora de Marketing para todas las Américas, incluyendo Canadá y Estados Unidos”.

Tras estos hitos en su carrera, Villareal tuvo la oportunidad de convertirse en directora global de Marketing para el negocio avícola de MSD Salud Animal, viviendo en Estados Unidos. “Creo en los mercados de nicho, como pueden ser los de carnes libres de antibióticos, o de aves criadas fuera de jaula y hasta en las carnes alternativas. Existen y no podemos ignorarlos. Sin embargo, vivimos en un mundo que en poco tiempo contará con 9 billones de personas y una demanda alimenticia creciente. Debemos garantizar la salud de los animales para que produzcan una proteína de buena calidad y en la cantidad suficiente para alimentar al mundo”, nos explicó la referente internacional.

Según ejemplificó, “los modelos de producción bovinos (carne y leche), acuícolas y porcinos van cada vez más hacia una propuesta intensiva cuyo éxito fue comprobado en una actividad avícola donde ya quedó atrás la etapa de querer controlar las enfermedades y querer tener un buen desempeño zootécnico. Esto es lo mínimo, lo básico que los otros modelos deben imitar para pensar ya en agregar valor, por ejemplo, mediante al acceso a nuevos mercados”.

¿Y en cuanto al mercado de Animales de Compañía?

Respecto de este tema y haciendo foco en el concepto de una sola salud, Villarreal fue contundente: “Estamos comprometidos con la salud de nuestros perros y gatos, fundamentalmente entendiendo el nuevo rol que tienen como miembros de los nuevos modelos de familia que proliferan entre las personas”.

Un ejemplo concreto del trabajo de la compañía en este sentido puede ser el caso de éxito de Caninsulin en Argentina, octavo país del mundo en explorar y abastecer de soluciones a pacientes con diabetes, abriendo inclusive la puerta para lo que seguramente será la llegada de tecnologías orientadas al rubro oncológico de mascotas que cada vez buscan vivir más y mejor.

Un mercado que demanda innovaciones

Anticipando la posibilidad de incluir una nueva unidad de negocios en la Región Sur a su cargo, nuestra entrevistada destacó los esfuerzos que realiza la compañía global por reformular su participación a futuro no solo en el campo de la sanidad animal, sino también como empresa que aporte al bienestar y el crecimiento de las personas.

“Más allá de cualquier crisis, debemos seguir trabajando e incorporando innovaciones en nuestros mercados. Debemos poder producir más y mejor y para ello es que lanzaremos innovaciones que próximamente estarán disponibles tanto en Argentina como en Chile”, aseguró.

Si bien hubo tiempo en nuestra entrevista para repasar las compras y fusiones que la compañía ha consolidado en el último tiempo, se detuvo unos minutos para destacar la incorporación de Antelliq y sus productos al portfolio de MSD en la región. “Si bien aún se están evaluando posibilidades, es claro que vamos a trabajar más en la parte de pecuaria, acuacultura y cerdos como prioridades. Esto se va a definir a modo global. No podemos olvidar que uno de los pilares de la compañía es el desarrollo de productos y soluciones digitales”. Y agregó: “Mismo caso podemos destacar con una empresa holandesa cuyos equipos de vacunación In Ovo estaremos trayendo a la Argentina para ayudar a que la avicultura local sea todavía más competitiva que en la actualidad”.

Asimismo, y en relación con las compras y fusiones que se dan en el campo de la industria de la salud animal en el mundo, la experta de MSD aseguró: “El futuro es consolidación y no lo veo como algo negativo. Lo mismo ocurrirá con las principales empresas del sector agropecuario. La unión hace a la fuerza: nos brinda más oportunidades y mejores opciones para cumplir con los objetivos”.

Pensar distinto

“Nuestra vocación es redoblar la fortaleza de MSD Salud Animal en la región, proponiéndonos pensar los negocios de un modo diferente, ayudando a que nuestros clientes sean cada vez más fuertes y relevantes. Queremos agregar valor. No es nuestra vocación seguir haciendo lo mismo”, le explicó a Revista 2+2 Laura Villarreal. Y concluyó: “Si algo puedo aportar desde mi gestión al frente de la Región Sur de MSD Salud Animal es la vocación por abordar los problemas de siempre de un modo diferente. Queremos ayudar a los clientes ampliar sus horizontes, no los nuestros”.

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