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Laboratorios y distribuidores, a tono con las medidas oficiales

A raíz de la expansión del coronavirus por más de 150 países, incluido el nuestro, la industria veterinaria sumó acciones en favor de resguardar la salud de las personas. ¿Y el Senasa?

Los principales referentes del rubro de laboratorios y distribuidoras de productos veterinarios tomaron medidas en sus ámbitos laborales actuando con la máxima profesionalidad y dispuestos a colaborar con la autoridad sanitaria en todo lo que hace a mitigar la propagación del nuevo Coronavirus.

Como agentes que garantizan y resguardan la salud animal pero también la salud pública, las principales medidas de estas empresas fueron, hasta el momento, las siguientes:

  • Cuarentena obligatoria a empleados provenientes de los países de riesgo.
  • Cierres momentáneos de oficinas, evaluando cómo seguir en unos días.
  • Suspensión de reuniones presenciales.
  • Eventos, jornadas, capacitaciones, viajes y similares, suspendidos.
  • Home office para buena parte de los empleados (principalmente administrativos, Marketing, Ventas, etc).
  • Flex time para evitar moverse en horas pico.
  • Licencias para personal con problemas médicos o mayores a 60 años.
  • Si bien las áreas de producción siguen trabajando para garantizar el abastecimiento, se extremaron las medidas de prevención. 
  • Se restringió el ingreso de proveedores a las empresas. 
  • Aumentaron las medidas de higiene personal.
  • En muchos casos, las personas que trabajan a campo han visto reducida su movilidad. 
  • Se ha destacado la necesidad de impulsar el uso de medios electrónicos para realizar pedidos y consultas por teléfono, mail, WhatsApp y redes sociales.

Más allá de esto, desde los laboratorios veterinarios han garantizado los servicios de logística, abastecimiento y la continuidad de la producción.

Las distribuidores siguen este mismo camino, reforzando incluso la posibilidad de que los veterinarios puedan seguir realizando sus pedidos por vías digitales (incluidas las aplicaciones de e-commerce) y telefónicas (WhatsApp).

¿Y el Senasa?

En cuanto a las medidas tomadas por el Senasa, según pudo averiguar REVISTA 2+2, el vicepresidente del organismo Carlos Milicevic, junto con la presencia de los directores nacionales y otras áreas del organismo, analizó las acciones a seguir para continuar con las actividades sustanciales sin poner en riesgo a los agentes. 

Así fue como se dispuso a restringir al mínimo la presencia de personal en la sede central, laboratorio y centros regionales. 

Asimismo, se solicitó a cada área que designe, en el caso de corresponder, guardias mínimas mientras que el resto del personal, que no esté alcanzado por licencias médicas, realice el trabajo de manera remota desde sus hogares.

La evaluación de solicitudes de registro que se tramitan bajo el formato de expediente electrónico se continuará realizando en forma remota por los agentes de registro.

Respecto de la atención en mesa de entradas el horario será de 10 a 13 horas. y solo se recepcionarán y entregarán autorizaciones de importación, exportación y certificados de libre venta. Las solicitudes de órdenes de pago deben realizarse únicamente por correo electrónico a pagosdpv@senasa.gob.ar.

Hasta tanto se levanten las medidas implementadas, el organismo suspende la toma de vista y notificación de expedientes, entrevistas y reuniones programadas.

Por último, en los lugares donde agentes del Senasa deban estar presente (puestos de fronteras, frigoríficos, etc.), se proveerá de elementos de prevención como barbijos, guantes, y demás al personal y se solicitará a las empresas donde hay presencia de nuestros agentes que hagan lo mismo.

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