2+2 Encabezado Revista
HomeInstagramVeterinarios argentinos y su rol frente al Coronavirus

Veterinarios argentinos y su rol frente al Coronavirus

Federaciones, colegios y consejos profesionales de todo el país destacan que los veterinarios son agentes primarios de salud y comparten recomendaciones para afrontar el contexto de manera responsable.

Por Guadalupe Varelli
www.dosmasdos.com.ar

La pandemia de Coronavirus que recorre el mundo ha llevado a los países a tomar medidas impensables poco tiempo atrás. La Argentina está, en este momento, cumpliendo una cuarentena obligatoria y con sus fronteras cerradas.

Mientras la gran mayoría cumple la distancia social desde sus casas, un sector de la sociedad se mueve para cuidar y abastecer a los demás: los médicos, los enfermeros, los productores agrícolas, los elaboradores de medicamentos, sus distribuidores y y también los veterinarios, entre otros.

En este contexto, las federaciones, colegios y consejos de profesionales veterinarios se han dirigido, en varias ocasiones, a las autoridades nacionales y a la sociedad en general para hacer hincapié en que son agentes primarios de salud, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo el concepto de “Una sola salud”, los veterinarios contribuyen a contener y controlar los riesgos de zoonosis provocadas por enfermedades que transmiten los animales y/o sus subproductos. Así lo destacaron las autoridades de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA) y la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios (FECOVET) en una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicada el 19 de marzo (Ver Carta “Somos agentes primarios de salud).

“Estamos a disposición”

Luego, ambas instituciones publicaron una carta abierta poniéndose a disposición de las autoridades nacionales para colaborar en la lucha contra el Coronavirus, tal como la profesión veterinaria lo está haciendo en estos momentos en España, por ejemplo.

VER CARTA ABIERTA DE LA FEVA Y FECOVET

En este sentido, también el Colegio de Buenos Aires publicó un comunicado en el que resalta el rol trascendente del médico veterinario en la emergencia sanitaria en tanto agente de Salud Pública y destaca el desafío que esto impone a los profesionales.

 

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL COMUNICADO DEL COLEGIO DE BUENOS AIRES

Además, los colegios de Mendoza, San Luis y San Juan emitieron un comunicado conjunto en el que llaman a los veterinarios a continuar con las tareas que garantizan la seguridad alimentaria de las poblaciones y el manejo y prevención de enfermedades zoonóticas. También instan a cumplir y extremar las medidas de prevención y seguridad en las clínicas.

 

VER COMUNICADO CONJUNTO MENDOZA, SAN LUIS Y SAN JUAN

Por otra parte, el Colegio de Río Negro comunicó a través de Facebook una invitación a la reflexión sobre la importancia de utilizar el permiso para circular con criterio y estar a disposición de las autoridades de salud (Click aquí para ver publicación). Y el Colegio de Santa Fe 2º también se sumó a esta iniciativa (Ver aquí).

Información para los veterinarios

La necesidad de cerrar las puertas y brindar atención únicamente vía teléfono e Internet, impulsó a varios colegios y consejos de médicos veterinarios a ofrecer soluciones e información de manera online y, muchas veces, en horarios reducidos respecto de una situación normal. Compartimos algunos ejemplos:

  • En Entre Ríos dejaron recomendaciones (Link a Web).
  • Información sobre Coronavirus en Corrientes (Link a Web).
  • Solicitud de permisos para veterinarios de Santa Fe (Link a Web).
  • La Pampa: Declaración para tránsito de paciente (Link a Web).
  • Oblea de Agente Sanitario Veterinario para La Pampa (Link a Web).
  • Chubut: Certificados Tránsito Pacientes (Link a Web).
  • Permisos de tránsito para veterinarios de CABA (Link a Web).
  • Emisión electrónica de certificados provisorios de la matrícula para libre circulación en la Ciudad de Buenos Aires (Link a Web).

 

Difusión y recomendaciones

También muchas entidades profesionales han divulgado protocolos, guías y una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los veterinarios, tanto de pequeños, como de grandes animales en todo el país. Aquí, les compartimos algunos ejemplos:

 

 

 

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: