2+2- Descargar Impreso – Main
HomeInstagram¿Cómo abordó el sector veterinario la cuarentena?

¿Cómo abordó el sector veterinario la cuarentena?

Entidades de profesionales, laboratorios, firmas de alimento balanceado y distribuidores, emitieron un comunicado destacando el rol del veterinario como “guardián sanitario” en los lugares donde se desempeña.

De la Redacción de Revista 2+2

Promediando la cuarentena preventiva y obligatoria decretada en nuestro país a mediados de marzo y en el contexto de las medidas propuestas desde el gobierno nacional para mitigar la propagación del COVID 19 en el país, las Federaciones Veterinarias de Colegios y Consejos Profesionales; la Sociedad de Medicina Veterinaria; la Asociación de Especialistas en Animales de Compañía; las Cámaras de Laboratorios, empresas de Alimentos Balanceados y Distribuidores de productos veterinarios, emitieron un comunicado conjunto.
Allí se manifestaron en relación con la continuidad de las actividades ligadas a la sanidad animal en nuestro país.

¿Quiénes adhirieron?

  • Federación Veterinaria Argentina (FEVA).
  • Federación de Colegios y Consejos Veterinarios (FECOVET).
  • La Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE).
  • La Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (CLAMEVET).
  • La Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEACA).
  • La Cámara de Distribuidores de Productos Veterinarios (CADISVET).
  • La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA).
  • La Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina (SOMEVE).

¿Qué decía el Comunicado?

En primer lugar, las entidades destacaron la difícil situación sanitaria que se vive a nivel mundial a causa de la pandemia de Coronavirus COVID-19, la cual llevó en nuestro país a la publicación del DNU 297/2020, con medidas restrictivas de circulación, de las cuales rápidamente el sector veterinario y las personas que en el mismo se desempeñan, fue exceptuado.
Más allá de esto, el comunicado resalta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a los profesionales veterinarios, en el marco de lo descripto como “Una Salus”, como “Agentes de Atención Primaria de Salud”.
«Considerando que los médicos veterinarios son los profesionales mejor capacitados en el control de las zoonosis, es que emitimos nuestra posición frente a los hechos que están sucediendo», sostuvieron.
En este marco, las entidades profesionales que agrupan a Colegios y Consejos Profesionales (FEVA y FECOVET) reforzaron su convicción por que los profesionales matriculados sigan en sus funciones, «cumpliendo el rol indelegable descripto anteriormente y el juramento de cuidar la salud de los animales y las personas».
Por su parte, la industria de medicamentos representada por sus dos cámaras, CLAMEVET y CAPROVE y la distribución de estos, representada por CADISVET se comprometieron a «realizar todo el esfuerzo necesario para continuar con el abastecimiento de los medicamentos para el tratamiento de los pacientes». Asimismo, los proveedores de alimentos balanceados para animales, nucleados en CAENA, «nos comprometemos a abastecer de alimentos balanceados tanto fisiológicos como de prescripción, a las veterinarias para proveer a los animales la comida diaria», aseguraron.
Vale decir también que la Sociedad de Medicina Veterinaria y la Asociación de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía (AVEACA) como Asociaciones Científicas, también propendieron a que sus médicos veterinarios asociados mantengan la atención de los pacientes y la disponibilidad de alimentos.
“Finalmente, se considera que todo lo enunciado se enmarca en el rol social que le atañe a la profesión veterinaria, rol reconocido por la OMS que, por una parte, la reconoce como esencial para la salud y, por otra, le otorga una obligación de cumplir tal deber y responsabilidad profesional como un guardián sanitario en el medio social en el que desarrolla su actividad”, destacaron las entidades del sector en un comunicado conjunto inédito, en tiempos excepcionales.
Finalmente, quedó claro que todo el accionar del conjunto se debe enmarcar en una operatoria que extreme los cuidados y las recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias para el bien de todos sus actores y de la comunidad, promoviendo al mismo tiempo el cuidado de la salud y el bienestar de los animales.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: