2+2- Descargar Mayo 2020 – Main
HomeEdición ImpresaNoticias Breves II

Noticias Breves II

COVID-19: Sigue el abastecimiento de productos veterinarios

Gracias a la excepción recibida por medio del decreto presidencial que establecía el distanciamiento social obligatorio en nuestro país, el canal distribuidor de producto veterinarios logró rápidamente adecuarse y seguir brindando servicios a sus clientes.
Claro que la excepción a la cuarentena obligatoria fue dejando claro un mapa de veterinarias que decidieron abrir sus puertas al menos parte de día y otras que, por distintos motivos, siguen sin hacerlo. Y lo mismo ocurrió en el canal de distribución, tanto de productos veterinarios (vacunas y fármacos) para animales de compañía, como también para las especies orientadas a la producción.

Personal de DROVET, en Rosario.

Tal es el caso, por ejemplo, de la distribuidora Kronen, la cual desde La Plata fue abasteciendo distintos puntos veterinarios, cumpliendo siempre con los máximos recaudos no solo para su personal, sino también para los clientes. “Puertas adentro nos cuidamos entre todxs”, decía su último posteo en las redes sociales.
“Armado, facturación, recepción, personal de limpieza, expedición, reparto y vendedores trabajamos codo a codo cumpliendo los estándares de seguridad sugeridos”, completaban desde la distribuidora que sigue posicionando a KronenVet, como la App exclusiva para veterinarios que permite comprar productos y alimentos en tiempo real y de manera on line.
Lo mismo ocurrió, por ejemplo, con la firma DROVET en Rosario, Santa Fe, desde donde también se incrementaron las medidas de seguridad e higiene para el personal de depósito, a la vez de movilizar sus oficinas en formato Home Office. «Ya un mes de aislamiento y no quería dejar de compartir mi orgullo por nuestro equipo de DROVET, que con mucho compromiso se adaptó en tiempo récord a una nueva forma de trabajo para seguir cumpliendo con nuestro rol de abastecer a la cadena de la sanidad animal”, compartía hace unas semanas Martín Dilucca, gerente en la empresa, desde sus redes sociales.

Clima y ganadería, la apuesta de CDVac

El pasado 5 de mayo se llevó adelante el primer Webinar de CDVac, la línea de productos biológicos para bovinos del laboratorio CDV.
En formato digital y ante cerca de 400 espectadores, el Lic. Víctor Tonelli y el Ing. Pablo Mercuri propusieron una interesante dinámica, compartiendo información estratégica sobre el negocio ganadero y el impacto del clima.
Así fue como Tonelli, reconocido consultor y referente de la ganadería local, abordó la actualidad de un rubro que no se detuvo frente a la pandemia por COVID19 y siguió creciendo en sus niveles de producción.
Los interesados en acceder al material completo difundido en el primer Webinar de CDVac podrán acceder al mismo tanto desde las redes sociales del laboratorio, como desde su página Web: www.cdv.com.ar.
Vale también destacar el aporte realizado por el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, quien compartió Criterios pata tomar decisiones climáticamente inteligentes.
Una propuesta más que interesante para veterinarios y productores que formaron parte de la charla desde distintos puntos del país.

Ivermectina: comunicado de la Academia Nacional

Dr. Jorge Errecalde.

La Academia Nacional de Agronomía y Medicina Veterinaria sigue alerta al curso de la pandemia de COVID-19 y todas sus implicancias. Para esta enfermedad no existe aún vacuna ni fármaco que haya demostrado eficacia, aunque sí, efectos paliativos.
La Academia considera que es de fundamental importancia que la población comprenda, que un producto para uso veterinario solamente debe ser usado en los animales para los cuales ha sido diseñado, estudiado, investigado y registrado. Su utilización por un ser humano supone grandes riesgos, dado que no se conoce su eventual eficacia y aún peor, no se conoce su seguridad.
En el marco de la pandemia que asola al planeta todo, la imperiosa necesidad de ciertos medicamentos, importantes en el tratamiento de pacientes, ha generado la escasez de algunos de ellos. Eso impulsó a algunos países europeos a permitir la utilización de ciertas formulaciones de productos veterinarios aprobados, en seres humanos.
Este hecho, que ha sido comentado en medios de comunicación masiva, puede contribuir a la confusión que ya existe sobre el tema.
Debemos ser muy claros en esto: En la Comunidad Europea el registro de un producto veterinario tiene las mismas exigencias que un producto para seres humanos. Debe cumplir con los mismos pasos con el mismo nivel de exigencia.
Dentro de este marco, se ha revisado la composición de fármacos de uso veterinario y fármacos de uso humano. Algunos de aquellos que son comunes en composición (principio activo y excipientes) y concentración han sido excepcionalmente liberados para su uso en personas. Solamente un pequeño grupo de formulaciones de efedrina, pentoxifilina, estimulantes inmunitarios y algunos antimicrobianos han sido permitidos. No así la ivermectina.
Las personas no se deben medicar con productos veterinarios.
La ivermectina tiene indicaciones específicas en seres humanos y su uso debe ser exclusivamente indicado por un profesional habilitado. Para cualquier otro uso, sus formulaciones primero deberán ser debidamente ensayadas y aprobadas.
La población debe consultar a su médico y no automedicarse con ningún producto, menos aún con productos de uso veterinario.

Fuente: Academia Nacional de Agronomía y Medicina Veterinaria.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: