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Los desafíos 2020 de CADISVET

La actividad de las organizaciones que realizan venta mayorista sin estar habilitadas y que compiten deslealmente con los asociados es un tema central para la Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios. Demandará trabajo en aspectos: comerciales, legales y regulatorios.

La Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios (CADISVET) ha trabajado fuertemente durante los últimos meses para afianzar y fortalecer su presencia y difusión a través de las herramientas de comunicación disponibles.
También ha centrado su trabajo en la planificación y consolidación del rumbo federal que se decidió tomar ya en 2020. “Hemos diseñado nuestro Sitio Web para ponernos en contacto con nuestros socios y con todos los distribuidores que se acercan con inquietudes; estuvimos presentes y participamos de la Cumbre de la Industria Veterinaria – CIVA 2019 y disponemos ya de una gerencia que lleva adelante los aspectos operativos de la Cámara”, informaron desde la institución.

Nueva etapa, nuevos desafíos

Declarada la pandemia por COVID19 y exceptuados los distribuidores de productos veterinarios de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido desde el pasado 20 de marzo, desde que comenzaron los casos de coronavirus COVID-19, CADISVET trabajó activamente para informar a todo el canal veterinario la decisión de continuar abasteciendo a los puntos de venta veterinarios. Tal es así que, a los pocos días de ser declarada la pandemia, la Cámara de Distribuidores firmó un comunicado junto a otras entidades de las industrias veterinarias (zooterápicos) y de alimentos balanceados, así como con los organismos que nuclean a la profesión veterinaria, para estimular la continuidad de la actividad profesional y el abastecimiento a las veterinarias.

Avances en la definición de los objetivos

Los objetivos inmediatos de CADISVET han sido motivo de largos debates en su Comisión Directiva y fuera de ella. Muchos de los socios o aspirantes a serlo han puesto sobre la mesa aspectos comerciales referidos a precios y condiciones de venta, como aquello que representa su principal expectativa respecto del accionar de CADISVET. Se trata de inquietudes y argumentos absolutamente atendibles referidos a competidores que actúan en su mismo radio de acción.
Sin embargo, luego de mucho tiempo, desavenencias y discrepancias internas, se llegó al entendimiento de que ese es un aspecto espinoso e insoluble que, incluso, mantuvo a la Cámara lejos de la acción durante un tiempo.
“Las amenazas externas nos abrieron los ojos. Cuando droguerías del sector de medicina humana pretendieron ingresar a nuestro mercado, solo un trabajo mancomunado nos permitió defender nuestras empresas y la fuente de trabajo de cientos de personas”, declararon los directivos de CADISVET.
“Esa tarea demandó cuatro años de labor en conjunto: desde fin del 2013 hasta los albores del 2018. Esto nos hizo comprender que debíamos trabajar sobre aquello que nos une y no lo que nos divide”, enfatizaron.
En el presente, los asuntos comerciales se debaten internamente y en busca del consenso “pero no está al alcance de la Cámara resolver las situaciones entre competidores, sean los mismos socios o no”, aclararon.
Los problemas comunes que atraviesa al sector de la distribución y que afectan de forma directa al funcionamiento del mismo, serán los tópicos sobre los que la Cámara se propone trabajar de aquí en adelante.

Beneficios de pertenecer a CADISVET

La Cámara es el lugar a donde el distribuidor puede acudir en busca de ayuda. “Si bien tal vez hoy ese distribuidor no lo tenga internalizado como una gimnasia usual, pretendemos que sí lo considere en el futuro inmediato. Algunos ya lo están haciendo”, comentaron desde CADISVET.
Una de las principales funciones de la Cámara es defender a los distribuidores de la competencia desleal, es decir, de las organizaciones que no pertenecen al sector mayorista. “Es un tema que nos amenaza y del que debemos ocuparnos”, declararon. Los aspectos legales y las barreras para el ingreso o la operatividad de quienes no reúnen los requisitos para operar en el mercado distributivo, es otro tema de vital importancia para CADISVET.
También tiene entre sus objetivos trabajar sobre situaciones tributarias del sector que afectan la rentabilidad. Para lograrlo, será necesario unirse a cámaras que a su vez nuclean y le den otra fuerza a estos reclamos, como puede suceder en el futuro siendo integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

CADISVET escucha

En este sentido, está previsto mantener en breve reuniones virtuales con
Rodolfo Bogliolo, gerente de CADISVET, quien ya se contactó con distribuidores de distintas localidades del país para planificar reuniones para un futuro inmediato. El objetivo es que, aún es estos tiempos de distanciamiento social, la Cámara siga en contacto con los distribuidores, pertenezcan o no a la Cámara, para escuchar sus inquietudes y conocer sus sugerencias a la Comisión Directiva.
Quienes deseen participar de pueden escribir a gerencia@cadisvet.com.ar para incluir a un representante de la empresa en una futura reunión.

¿Cómo y por qué sumarse a CADISVET?

Desde CADISVET insisten en que lo importante no son los pasos administrativos. La cuota social es realmente accesible, aun para distribuidores pequeños y que se encuentran en desarrollo. Lo demás consiste en llenar y firmar un formulario.
El verdadero interés está en por qué hacerlo: saber que ello redundará en el beneficio de todo el sector, y lo explicaron de esta manera: “Uno no saca un seguro porque sabe que va a chocar o que le van a robar, uno saca un seguro por el caso hipotético de que choque o que le roben”. La intención de la Cámara es que el distribuidor se asocie para obtener beneficios y sumar su aporte, no que espere a que surja un problema acuciante y puntual. Se trata de entender que en la fuerza del conjunto está el camino de la superación y la mejora continua.

La agenda 2020

La actividad de las organizaciones que realizan venta mayorista sin estar habilitadas para hacerlo y que compiten deslealmente con los asociados es uno de los temas centrales en la agenda de este año que demandará un intenso trabajo en todos los aspectos: comerciales, legales y regulatorios.
La capacitación será otro de los ejes de trabajo, teniendo en cuenta la vigencia de los modelos de aprendizaje a distancia en tiempos de distanciamiento social a causa de la pandemia. La formación de los recursos humanos de las organizaciones es un asunto de gran preocupación para los distribuidores que no encuentran respuestas adecuadas para las peculiaridades del mercado veterinario o que se ajusten a su presupuesto.
La propuesta es abordar a la brevedad esta materia y brindar instrucción y entrenamiento a los empleados de las distribuidoras asociadas.
La tercera tarea indelegable –y más en estos tiempos- es comunicar. Llevar las novedades de la Cámara y del sector a los asociados es una labor fundamental para que encuentren respuestas y conozcan la dirección adoptada por CADISVET, como lo viene haciendo desde el comienzo de la pandemia por COVID-19.
“Es una época de transformaciones y vendrán muchas otras. Debemos prepararnos y, si es posible, anticiparnos a los nuevos escenarios. Somos argentinos y tenemos una gran gimnasia para vivir en medio de escenarios hostiles, caernos y volvernos a levantar. Tenemos muchas expectativas en nuestro mercado, a pesar de esta situación crítica tan particular que estamos atravesando. Es por eso mismo que en la distribución deberemos estar preparados y optimistas para adaptarnos a una nueva realidad y aprovechar las oportunidades que la misma nos brinde”, cerraron con optimismo desde CADISVET.

Para más información sobre CADISVET aquí.

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