2+2- Descargar Impreso – Main
HomeEdición Impresa#GestiónVeterinaria, ¿el Trending Topic menos pensado?

#GestiónVeterinaria, ¿el Trending Topic menos pensado?

Como nunca en nuestro país, los más de 100 días de cuarentena obligatoria pusieron en marcha una serie de Webinar y capacitaciones específicos para profesionales de grandes y pequeños animales.

Por Guadalupe Varelli
info@dosmasdos.com.ar

La pasión por la gestión, administración y el marketing no es precisamente una de las principales cualidades de los veterinarios. Ni en la Argentina, ni en ningún otro lugar del mundo.
Más allá de esto, en países como Estados Unidos, Inglaterra o España, es más frecuente hablar de esos temas; existen consultores y consultoras reconocidos en la materia y, fundamentalmente, cuentan con métricas, tendencias, reportes y estudios de mercado que hacen verdaderamente más sencillo planificar para luego accionar.
En nuestro país ocurre un mix de situaciones y esta Revista 2+2, como tantas otras del rubro, es testigo de ello. Tan testigo como del fenómeno que se despertó una vez declarada la cuarentena obligatoria allá por el 20 de marzo, momento en el cual quedaban literalmente paralizados todos los eventos, congresos y seminarios que se habían pautado de manera presencial.
Y allí la gestión y el marketing veterinario encontró su espacio.
Casi en simultáneo se abrieron en estos últimos meses cursos de posgrado en la materia (como por ejemplo el que dirige Luciano Aba, editor de esta Revista 2+2 en www.veterinariosenweb.com), grupos de Facebook, como por ejemplo el de Marketing Veterinario (mkt.vet) y acciones diversas en canales de YouTube, incluso a cargo de expertos internacionales, muchos sobre los cuales compartiremos información en las próximas páginas. Comenzó a circular una gran cantidad de material sobre el negocio (y lo sigue haciendo); sobre modelos de negocio, puntos de equilibrio, rentabilidades, etc, etc.
Bienvenido el tiempo para hablar de estos aspectos centrales en la búsqueda de veterinarias sustentables.

Experiencia Webinar

Como si fuera poco y de manera también inédita, la industria principalmente de laboratorios veterinarios incorporó rápidamente la temática y la fomentó masivamente entre los profesionales argentinos de todo el país.
Empresas como Bayer, Labyes, Zoetis, Holliday, Elanco, Royal Canin, Boehringer Ingelheim, Elmer, Old Prince y MSD Salud Animal, entre otras, realizaron ciclos de charlas específicas sobre gestión, marketing, liderazgo, planificación y ventas, específicamente orientadas a los veterinarios locales.
También el canal distribuidor se sumó con empresas como Kronen, Muñoz y también DROVET, por citar algunos ejemplos.
Como decíamos, la aparición de nuevos materiales y formatos se aceleró considerablemente generando diversas propuestas. Entre ellas, vale destacar la generación de la sección “Tips de 10min” desde esta Revista 2+2, espacio en el cual nos permitimos entrevistar a referentes de distintos países respectos de claves a considerar en las veterinarias desde la visión de la gestión y el marketing profesional.
Los interesados, ya pueden acceder a estos materiales desde la sección Capacitación ya disponible en www.dosmasdos.com.ar.

Ver para decidir

La situación cambió. Ya no es necesario comprar un libro “afuera” y esperar a que llegue. Tampoco es necesario trasladar escenarios de otros países a la realidad argentina. A los expertos internacionales se ha sumado un cúmulo de profesionales locales que ya empiezan a dejar su huella en la materia.
Existe hoy material nuevo. Innovador y didáctico en distintos formatos para que los interesados en transitar en mundo de la gestión y el marketing veterinario comiencen a hacerlo. Da sus frutos.
O al menos así lo han manifestado en estos meses incluso referentes de España o Italia, los cuales contaron en primera persona cómo las veterinarias bien administradas fueron las que lograron mantener sus operaciones en el contexto de COVID19.
En la continuidad de este informe podrán encontrar más detalles sobre el contexto internacional, pero también sobre comunicación efectiva, planificación, ventas y estrategia.
No se lo pierdan.

Una biblioteca virtual, con los expertos

Como ha quedado demostrado a lo largo de este artículo de la Revista 2+2, durante los últimos meses se ha generado un caudal verdaderamente interesante de contenidos ligados al marketing y la gestión enfocados en el sector veterinario argentino. Siendo incluso parte de esta tendencia, desde esta Revista 2+2 hemos invertido en generar una nueva sección de Capacitación dentro de la página web www.dosmasdos.com.ar, orientada específicamente a almacenar y difundir mucho del excelente material ya producido.
Paulatinamente, quienes nos acompañen irán actualizando su biblioteca con este tipo de materiales, a fin de poder mantener una actualización continua en temas muchas veces pasados por alto en la rutina diaria de los profesionales.

Tips en 10 Minutos

Como se contó también a lo largo de este informe, esta nueva sección de Capacitación que está disponible en www.dosmasdos.com.ar incluye los primeros materiales del ciclo “Tips de 10min”, en el cual ya empezamos a difundir recomendaciones prácticas sobre gestión y marketing veterinario con expertos de toda la región.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: