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Novedades de la industria II

“Detrás de las vacunas de Tecnovax hay respaldo”

Tras la auditoría oficial del Senasa, Tecnovax certificó las normas GMP de manera simultánea en su depósito de San Fernando (GBA), la planta de elaboración de vacunas de Luis Viale (CABA) y la unidad de Mercedes (Buenos Aires). El laboratorio también apuesta a crecer en otros países.
“Si bien Tecnovax tiene una larga trayectoria en procesos de calidad certificados por otros países, el hecho de haber logrado la certificación oficial GMP del Senasa nos da mucha satisfacción y tranquilidad. Sabemos que estamos haciendo las cosas muy bien, pero ya no lo decimos nosotros solos, sino también el organismo oficial”, destacó Eduardo Reolón, gerente de Producción de Tecnovax.
“Sin dudas que la certificación termina de conformar la percepción de calidad total del producto que los clientes ya tenían. No solamente en lo que respecta a las vacunas en sí mismas, sino también a la experiencia en materia de logística y al servicio post venta”, observó Diego La Torre, CEO de Tecnovax.
El trabajo del Senasa involucró a un alto número de auditores y un proceso de varios meses de revisión de la documentación. “Quedó claro que detrás de las vacunas de Tecnovax hay respaldo”, declaró Reolón.
Por otra parte, la farmacéutica Carolina Corvalán, gerente de Aseguramiento de la Calidad, agregó que el equipo que trabaja tanto en el Control, como en el Aseguramiento de la Calidad en Tecnovax está altamente capacitado. “Esto sin dudas nos ayudó a hacerle frente a esta auditoría, que fue el punto final de un trabajo de años. El cumplimiento de las GMP en Tecnovax es transversal a toda la empresa”, explicó la profesional. Y reforzó: “Los controles en proceso siempre están alineados a normas locales e internacionales y van desde el control de la calidad de las materias primas hasta el producto final que recibe el cliente, y obviamente contempla toda una cultura de trabajo en favor de la calidad”.
Corvalán explicó que esta certificación permite demostrar que los productos que se utilizan son efectivos, seguros e inocuos. “Se trata de poder determinar que el producto que entregamos es el que el cliente espera y no le va a generar ninguna reacción inesperada. Todo avalado por su documentación específica y la garantía de trabajar en base no solo a capacidad, sino también de un sistema de trazabilidad interno que nos permite garantizar la rastreabilidad en todas las etapas de la producción”, detalló.

Hacia adelante

Diego La Torre hizo hincapié en que este es y será un año muy desafiante en todo sentido y a nivel global. “Todo este contexto dejará sin dudas grandes aprendizajes en Tecnovax, sin importar el resultado cuantitativo neto. Sorteamos siempre todas las situaciones que nos ha tocado afrontar y lo seguimos haciendo, aunque sin dudas el actual es uno de los más trascendentales”.
En el horizonte, el CEO del laboratorio ve una devaluación de todas las monedas, factor que considera tanto una gran amenaza como también una gran oportunidad para los productores de proteínas animales.
Bajo la premisa de que “invertir en calidad no es caro, lo costoso es hacer las cosas mal”, Tecnovax está haciendo esfuerzos en términos de nuevos registros en países de alta regulación, con el objetivo de exportar a Nueva Zelanda, África y Asia. “La certificación es un estímulo constante para revisar y explorar internamente los procesos, a fin de mejorarlos. La empresa quiere mantener ese estímulo y estaremos aplicando a otras certificaciones internacionales relevantes, para poder mantener una fuerza de implementación de la mejora continua”, finalizó Reolón.

¿Cómo se adaptan las distribuidoras al nuevo contexto?

Desde su casa central en La Plata, Buenos Aires, la distribuidora Kronen ha logrado avanzar en su objetivo de brindar un servicio de calidad en lo que hace al acceso a productos veterinarios y alimentos balanceados por parte de comercios veterinarios ubicados en distintos puntos del país.
Aun en tiempos de COVID-19 y estando exceptuada de cumplir con el Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio en vigencia desde el 20 de marzo, Kronen mantuvo sus operaciones cuidando al máximo la salud de su personal y sus clientes, a la vez de garantizar el abastecimiento de productos.
“En este tiempo hemos aprendido y experimentado muchas emociones. Aprendimos y recordamos la importancia del trabajo en equipo y de que podemos estar seguros si nos cuidamos entre todos”, destacó Matías Montenegro, responsable del área de Telemarketing de la distribuidora (www.kronenvet.com.ar). Y agregó: “Desde el primer momento, Kronen supo que no era menor el problema: contextualizamos la situación, identificamos nuestra zona de influencia, nos preparamos para trabajar de manera reducida y fortalecimos los canales de comunicación”.
En ese marco y a fin de garantizar la operatoria, se pusieron en marcha una serie de acciones:

  • En materia de seguridad, se equipó a la empresa con trajes, alcohol en gel y líquido, guantes, máscaras, dispensers en cada sector con más alcohol en gel.
  • El personal de riesgo comenzó a trabajar desde su hogar.
  • Se utilizaron los medios digitales para ponerse en contacto con los clientes.
  • Se emitieron comunicados sobre la importancia de cumplir con las medidas de seguridad a la hora de recibir pedidos. El lema fue “Tomamos las medidas necesarias para cuidarte, esperamos lo mismo de vos”.
  • Se promovió el uso de la App como medio de consulta y toma de pedidos.

“La respuesta fue muy gratificante. Los clientes nos hicieron saber que somos una parte fundamental en el rubro de la sanidad animal. Choferes, depósito, administrativos, todos hemos sentido la calidez humada”, aseguró el representante de la distribuidora. Y reforzó: “Demostramos que nos importa la calidad del servicio y que hoy eso significa cuidar al cliente y cuidarnos.”

Expectativas

Desde la distribuidora dejaron en claro que se ha relanzado un protocolo propio de seguridad. “El contexto de la pandemia cambia, pero el virus es el mismo. Vemos que ahora debemos combatirlo con más personas en la calle, seguir con el mismo protocolo sería quedarnos atrás”, aseguró Matías Montenegro desde el área de Telemarketing de Kronen. Y culminó: “Seguimos fomentando el uso de la App, los canales de comunicación alternativos (redes sociales). Tenemos una agenda de trabajo y debemos continuarla, aunque con modificaciones, como, por ejemplo, con los regalos que brindamos mediante acuerdos con los laboratorios: hasta el momento entregamos más de 400 tapabocas, 100 litros de alcohol, 150 barreras sanitarias y últimamente incorporamos trajes especiales. En otro momento las promociones eran de otro estilo, pero en este contexto debimos mutar una vez más. Ese es el ADN de la empresa, mutar constantemente y estar siempre preparados a los cambios”.

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