2+2- Descargar Julio 2020 – Main
HomeInstagramOsteoartritis: claves para un diagnóstico certero

Osteoartritis: claves para un diagnóstico certero

Reviví los mejores momentos de la conferencia brindada por el Médico Veterinario y especialista en Dolor, Marcelo Zysman, en el encuentro virtual organizado por Fatro Von Franken.

A comienzos del mes de julio, Fatro Von Franken reunió a cerca de 300 veterinarios dedicados al segmento de animales de compañía para compartir un encuentro virtual con perfil técnico, donde también se destacó la línea de productos con la que cuenta el laboratorio nacional actualmente.

Fue así como desde la plataforma Zoom, el Médico Veterinario, especialista en Dolor y Analgesia de caninos y felinos, Marcelo Zysman compartió sus conocimientos durante más de una hora proponiendo un tema bien concreto: “El Perro renguea, ¿seguro es osteoartritis -OA-?”

REVIVÍ LOS MEJORES MOMENTOS DE LA CHARLA DE MARCELO ZYSMAN

Cuando el dolor asienta sobre una articulación sinovial, referimos a esta circunstancia como Doma Sinovial. Es decir, dolor osteo – mio – articular sinovial. Debemos pensar siempre en todos los elementos de la articulación. No nos quedemos sólo con parte de ella”, aseguró Zysman. Además, mostró ejemplos de la enfermedad articular sinovial y describió las principales claves a considerar por los veterinarios al evaluar este tipo de problemáticas en la clínica diaria.

A su vez, explicó que si bien el 53% de los perros grandes / gigantes, el 22,5% de los medianos y el 15% de los chicos, presentan esta enfermedad a lo largo de su vida adulta es importante tener en cuenta la etapa de adulto/senior durante la cual hay más chances de desarrollar la enfermedad. Esta etapa dura 10 años para los perros grandes/gigantes, 13 años para  los medianos y 16 años para los pequeños.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA LÍNEA DE PRODUCTOS VETERINARIOS DE FATRO FON FRANKEN

 

Al referirse al diagnóstico del Doma Sinovial, Marcelo Zysman revalorizó el acto de realizar la punción de la articulación y mostró ejemplos prácticos de cómo hacerlo.

Asimismo, dejó en claro que, para realizar un diagnóstico certero, el estudio del líquido sinovial requiere tanto de un examen macroscópico (aspecto, color, viscosidad) y otro microscópico (celularidad, cristales, otros).

“Debemos tener siempre bien claro si se trata de una osteoartritis pura o si estamos frente a un signo de otra problemática que no estábamos viendo”, comentó Zyman para luego concluir: “Los estudios complementarios soportan la presunción del médico, pero si los resultados obtenidos no son compatibles con la evidencia clínica, la impresión diagnóstica del profesional debe prevalecer”.

 

MIRA EL VIDEO CON EL RESUMEN DE LA CHARLA DE MARCELO ZYSMAN

 

 

 

Comentarios

Valoración: