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¿Puede llegar Cupido a la veterinaria?

Compartimos una serie de estrategias para ofrecer el servicio de “matcheo” entre mascotas. ¿Un valor agregado en la clínica?

Por Gimena Rubolino

El amor perruno llegó al mundo 2.0 y son muchas las apps y sitios web que permiten encontrar pareja a través de un like, como sucede con el famoso “Tinder” de los humanos. Sin embargo, algunas personas prefieren recurrir a otras herramientas porque sienten desconfianza con respecto a quién está detrás de la pantalla, y hacerlo a través de la veterinaria resulta sin dudas un medio más confiable y efectivo.
Hacer llegar este deseo a la veterinaria puede ser una oportunidad: brindar un valor agregado y responder a otras necesidades (nuevas) de los clientes.
Desarrollar el servicio de “matcheo” entre animales no solamente puede ser una nueva herramienta sino también una forma de despertar sentimientos positivos como alegría y felicidad tanto para los dueños como para las mascotas.

En búsqueda de la media naranja

Encontrar a alguien que te guste y con quien tengas afinidad no es una tarea sencilla para los seres humanos y al parecer tampoco para los perros.
La Dra. Susana Martino, de la veterinaria Cabet, afirma que cuando una perra está en celo y rechaza al perro es porque no quiere saber nada con él. Esto puede ser por varios motivos: porque el perro en cuestión no le gusta o porque la perra no se sienta como tal.
Este problema se llama hiperapego y es muy común hoy en día.
Martino explicó a esta Revista 2+2 que “el hiperapego es una conducta que han desarrollado los dueños con sus perros porque los tienen “a upa” la mayor parte del día, los tratan como humanos. Este tema lo veo en el 50% de mis pacientes”.
El amor no distingue razas, ni hábitats y, en una época donde cada vez es más difícil la interacción con otros, y principalmente ahora que estamos atravesando una pandemia, encontrarse a través de la clínica veterinaria puede ser una opción que sorprenda a los animales para bien y les aporte alegría.
En el Consultorio Veterinario Colegiales hay un espacio para el amor perruno: “muchas veces traen un cartel o una foto para anunciar que están buscando una perra para tener cría y lo colgamos. Pero en el 90% de los casos, son dueños de perros machos”, explica la Dra. Isabel Miraglia.

¿Por qué ofrecer este servicio en la veterinaria?

“Todo lo que sume valor agregado es bueno para el negocio”, sentenció el licenciado Marchello Vera, especialista en e-commerce y marketing digital al ser consultado por esta Revista 2+2. Ofrecer este servicio en la veterinaria a través de redes sociales no solo genera una mayor interacción con los actuales y potenciales clientes, sino que además es una forma de desarrollar el negocio, de brindar un servicio adicional.
En lo que respecta a los dueños de las mascotas, las ventajas de contratar este servicio a través de las veterinarias son múltiples: mayor confianza y seriedad en la búsqueda, contención, profesionalismo. Además, al conocer a las mascotas, el veterinario cuenta con otros recursos para realizar el “matcheo”, como información sobre gustos o condiciones de los animales que por plataformas como Mercado Libre es imposible de predecir.
Con este servicio en línea, “el negocio estará más al alcance de las personas, ellas te van a poder conocer mucho más, vas a poder tener clientes de otras partes, permite llegar a una mayor cantidad de personas. Se trata de desarrollarlo y luego escalarlo, es decir, llevarlo a otro nivel. No quedarse con los mismos clientes, ir por más”, concluye Vera.

¿Cómo ofrecer el servicio?

El servicio de matcheo virtual en la veterinaria puede ofrecerse de dos maneras: a través de una app o a través de las redes sociales.
En relación con las apps, el licenciado Vera explicó que “tener una app propia trae muchas ventajas. Hoy las aplicaciones funcionan de muchas maneras y tienen diferentes ángulos desde donde poder encarar un negocio”.
Algunas aplicaciones se utilizan para atraer clientes a la tienda, la ganancia proviene de aumentar ingresos gracias a esa ventas. Otras incorporan anuncios de Google AdSense, en este caso no paga el cliente sino el anunciante. Otra manera de generar ingresos con las app es monetizarlas.
“Para dar algunos ejemplos, en una app de juegos se puede cobrar por pasar al siguiente nivel y en otra para acceder a una versión premium. En el caso del tinder para perros, el cobro se realizaría una vez que se hace el match para poder iniciar el diálogo entre los usuarios”, agregó Vera.
La segunda alternativa es hacerlo a través de las redes sociales. La más utilizada hoy en materia de negocios e interacción es Instagram. Vera explicó al respecto: “Quien quiera aumentar la visibilidad de su veterinaria debe tener bien desarrollado su perfil de Instagram”. Esto permite tener una mayor interacción y vender productos y servicios. “Al principio lo que hay que buscar es dar valor para que las personas se interesen por ese nicho”, indicó Vera. “Una vez que un perfil tenga seguidores, gracias a la información que se brinda, se pueden implementar otras formas de monetización como volverse influencer o que las personas busquen el negocio por la fan page y lleguen a través de ellas.”

¿Por qué apuntar a Instagram?

Si bien hay otros canales, como Facebook Ads, Google Ads, Pinterest, Snapchat, etc, Instagram tiene mayor potencial porque ofrece la posibilidad de tener seguidores de forma orgánica, es decir, gratuita. “La clave está en hacer buenas publicaciones que marquen una diferencia con la competencia. También es muy importante saber utilizar los hashtag (ver recuadro). Se trata de encontrar los hashtags que están usando personas del mismo nicho y que están teniendo resultado, y colocarlos en cada publicación debajo de los posteos. Además, buscar el intercambio. Lo mejor es no tener tantos likes sino comentarios que es lo que da posicionamiento en Instagram”, explica el licenciado.

¿Qué medios hay disponibles para encontrar pareja perruna en la web?

  • Tindog: Herramienta que ayuda a los usuarios a encontrarles compañero/a a sus mejores amigos y facilitar una conexión, amistad o incluso relación de pareja con otros dueños de perros. Su funcionamiento es bastante similar al de Tinder. Al registrarse, se completan los datos del perro (edad, sexo y raza) y los del dueño y, a partir de ahí, comienzan a desfilar una serie de perros por la pantalla a los que se puede indicar Me Gusta, o No Me Gusta. Cuando dos coincidan en gustarse uno al otro se produce el match y pueden empezar a chatear.
  • Zoa: Esta app ofrece servicios tanto para perros como para gatos, con todo lo que ello significa cuando de buscar tener crías se trata. Es un software que se basa en las compatibilidades y en la localización. Permite crear un perfil para la mascota en el que se pueden incluir fotos, videos y hasta sus costumbres.
  • Matchdog: Alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) crearon esta aplicación dirigida a los amantes de los perros, que permite encontrar pareja, amigos, productos y servicios para las mascotas.
  • Mercado Libre: Permite encontrar un servicio de monta para perros o perras a diferentes precios. Lo positivo es que se puede seleccionar por zona geográfica y ver las fotos de la mascota. La desventaja es no conocer el precio o si está disponible hasta que no se hace contacto con el dueño.

Tips para montar un Cupido perruno en Instagram

Te contamos algunas formas de mostrar este servicio, generar interacciones, aumentar la visibilidad y ganar seguidores.

  1. Ser claro a la hora de promocionar el servicio. Quien entra a la página debe entender qué es lo que le ofrecen: “matcheo para perros” o “encontrá pareja para tu mascota”, por ejemplo.
  2. Ser constante con las publicaciones. Un posteo diario de un perrito que esté buscando novia, parejas que se hayan formado, cachorritos recién nacidos. La imaginación es el límite.
  3. Postear contenido que incite a los comentarios. En Instagram, a mayor interacción mayor será el posicionamiento de la cuenta.
  4. Ofrecer una buena descripción que incluya nombre, edad, qué le gusta hacer y qué es lo que busca cada perrito. Cuando los interesados vean la publicación de un candidato, querrán saber su aspecto físico, el tamaño y el estado de salud, que serán determinantes para lograr el flechazo.
  5. Ser exigente con las fotografías. El dueño deberá esmerarse en mostrar la belleza de su mascota con la mejor calidad de imagen posible. Eso afecta la búsqueda y también al posicionamiento de la cuenta.
  6. Generar un encuentro real. Al concretarse el matcheo (con previo consentimiento de los dueños de las mascotas y el visto bueno del veterinario) se acordará un encuentro “cara a cara”. En ese encuentro podrá verse si realmente hay o no enganche entre las mascotas.
  7. Cobrar. Esto dependerá del criterio del profesional y la estrategia de cada negocio. Se puede cobrar por el posteo de la fotografía, por la gestión del encuentro entre las mascotas o por el hecho consumado.

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