2+2- Descargar Septiembre 2020 – Main
HomeInstagramCon el sello del INTA

Con el sello del INTA

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se recomiendan una serie de herramientas para que asesores y productores logren una mejor gestión de los tambos.

Nicolás de la Fuente
redaccion@motivar.com.ar

INTA: Herramientas prácticas, simples, amigable y a bajo costo.

La gestión integral y eficiente de los sistemas lecheros es clave, y es un desafío. Es por ello que a continuación describimos una serie de herramientas de gestión desarrolladas por profesionales de las estaciones experimentales del INTA en Rafaela (Santa Fe), Paraná (Entre Ríos), Manfredi (Córdoba) y General Villegas (Buenos Aires). Aquí compartimos un resumen de las aplicaciones digitales que se ponen a disposición de productores tamberos y asesores (agrónomos y veterinarios) para fomentar la mejor gestión del trabajo en este tipo de establecimientos a lo largo y ancho del país.

Costos

La aplicación Costos permite en muy pocos pasos estimar de manera rápida el costo de producción de leche de un establecimiento. Es una herramienta de uso sencillo para la gestión del tambo, para la evaluación de indicadores económicos y la toma de decisiones. Está destinada a productores y asesores. En pocos minutos se pueden cargan los datos y a partir de ellos obtener una estimación del costo de producción y rentabilidad, además de otros indicadores productivos y económicos. Solo hay que ingresar en https://lecheria-costos.inta.gob.ar/ registrarse y comenzar a cargar la información.

INTAmbo

Es una herramienta pensada para los que administran empresas tamberas, productores y asesores a cargo de los establecimientos.
Se trata de un conjunto de hojas de cálculo diseñadas para reunir y procesar información que permite hacer el análisis económico y financiero de una empresa tambera. Las planillas que integran INTAmbo están desarrolladas para ser usadas en el programa Microsoft Excel™ o compatibles.
Cuenta con un sistema automatizado para cargar datos y planillas organizadas por temas para simplificar el trabajo de los usuarios.
Establece una rutina simple para cargar los ingresos, egresos y capitales y es muy sencilla de aprender.
Calcula resultados mensuales, costo de producción, resultados económicos y financieros. Puede convertir todos los resultados de pesos a dólares.
Si bien es una herramienta económica financiera, brinda indicadores básicos de producción física.
Cuenta con varias opciones complementarias (como por ejemplo detalles de algunos gastos, presupuestos, control de cheques, etc.) muy valoradas por los usuarios.
Su costo es muchísimo más bajo que el de otras opciones disponibles en el mercado (solicitar link a info@dosmasdos.com.ar).

Sumicost

Es una aplicación basada en el programa Microsoft Excel™ que permite calcular el costo de suministro de los alimentos en el tambo.
Fue creado bajo la premisa de contar con un programa práctico, simple y amigable para la carga de información y para la lectura de resultados.
La intensificación de los tambos implica cambios en la asignación de los recursos productivos (tierra, capital y trabajo) y en la importancia relativa de los mismos. Estudios realizados por INTA San Francisco muestran que entre los años 2004 y 2011 empresas productoras de leche de la región aumentaron: 23% la carga animal, 35% la producción individual, 72% la productividad.
El suministro de alimentos cobró en este último tiempo, un importante protagonismo en la definición de los costos de alimentación, debido principalmente a dos motivos: el precio del gasoil y el incremento de horas de uso de los equipos para el suministro (tractores y mixer principalmente).

Pulsador

Es una aplicación basada en el programa Microsoft Excel™ que permite reunir y procesar datos para hacer una evaluación rápida de hasta tres empresas tamberas en forma simultánea. Está destinada a profesionales asesores y a tomadores de decisiones en empresas lecheras.
Los resultados productivos que arroja Pulsador están relacionados con: uso del suelo, productividad de la base forrajera y su eficiencia de uso; composición y coeficientes técnicos del rodeo, producción de leche y productividad; consumo efectivo de forrajes y alimentos concentrados.
Los resultados económicos que se obtienen son: gastos de la base forrajera por recurso; gastos de suplementación por VO y por VS, por suministro de alimentos y sus relaciones con el ingreso por venta de leche; gastos directos y de estructura.
Como indicadores del resultado económico, Pulsador calcula el margen bruto y el resultado operativo y, además, el costo de producción de corto plazo y el retorno por peso gastado.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: