2+2- Descargar Septiembre 2020 – Main
HomeInstagram¿Cómo prevenir la obesidad en las mascota?

¿Cómo prevenir la obesidad en las mascota?

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal difunde información sobre las causas del sobrepeso en las mascotas y ofrece algunas recomendaciones para prevenirlo

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), como parte de sus tareas de promoción del cuidado general de las mascotas con foco en una alimentación saludable y nutritiva, y como asociada de Global Alliance Of Pet Food Associations (GAPFA), difunde una serie de recomendaciones que ayudan a prevenir el sobrepeso.

La obesidad es un problema importante en las mascotas ya que puede conducir a una reducción de su calidad de vida y predisponer al perro o al gato a un número de enfermedades potencialmente graves.

Evaluar si una mascota tiene sobrepeso puede ser confuso para los propietarios. Generalmente está aceptado que una mascota tiene sobrepeso cuando está 15% o más por sobre su peso corporal óptimo. Definitivamente es el veterinario quien puede determinar esta cuestión y ayudar a modificar la dieta y rutina de ejercicios para que la mascota vuelva a una condición corporal y de peso saludables.

¿Qué causa sobrepeso?

La causa más común del sobrepeso es la sobrealimentación combinada con poco ejercicio. Cuando la ingesta alimentaria excede la energía gastada por el animal, se genera grasa corporal. Esto significa que para corregir el peso corporal se debe modificar el tipo y la cantidad de comida que se le proporciona a la mascota y el ejercicio que haga.

Las prácticas de alimentación y el estilo de vida son los factores más comunes que inciden en la obesidad de la mascota. Desde la frecuencia de alimentación, dejar los cuencos con comida disponible hasta el tipo y la cantidad de comida ofrecida como por ejemplo las sobras de mesa.

Las mascotas que han sido castradas también pueden ser más susceptibles al aumento de peso, por los cambios hormonales que implican y porque los animales pueden requerir menos energía en su dieta. Un estilo de vida sedentario y la adultez pueden ser considerados factores de riesgo para la obesidad.

Las mascotas con sobrepeso pueden tener una expectativa de vida más corta y una calidad de vida más pobre. Es importante darse cuenta de que la obesidad es una condición común y prevenible en la mayoría de casos. Por ejemplo, cuando un perro mayor con sobrepeso pierde interés en salir a caminar, eso podría ser la primera señal de que está desarrollando artritis (inflamación de las articulaciones). Por eso es recomendable asesorarse con un veterinario de confianza.

¿Por qué las mascotas tienen sobrepeso?

  1. Sobrealimentación: en un contexto normal, los dueños están fuera de su casa muchas horas  y se sienten culpables. Entonces algunos les ofrecen comida de más o les dan alimentos inapropiados como restos de la cena.
  2. Aburrimiento o estrés emocional: un estudio reciente sostiene que algunas mascotas  comen en exceso en respuesta al estrés, aburrimiento, ansiedad y depresión.
  3. Competencia con otras mascotas de la casa: para demostrar ser el dominante de la casa, comen más de la porción que le corresponde.
  4. Influencia hormonal: las mascotas castradas tienen una tendencia a aumentar de peso ya  que algunos dueños continúan sobrealimentándolas sin reconocer que tienen menos desgaste de energía.
  5. Condiciones médicas: algunas medicaciones pueden contribuir a aumentar el consumo de  alimento

Fuente: Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA)

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: