2+2- Descargar Septiembre 2020 – Main
HomeInstagramGuía para la detección de SARS-COV-2 en animales

Guía para la detección de SARS-COV-2 en animales

Es un abordaje conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Presenta los lineamientos mínimos para diagnosticar animales sospechosos de COVID-19.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrollaron una guía con la finalidad de establecer los lineamientos para la detección de SARS-CoV-2, causante de COVID-19, en animales.

La guía tiene como objetivo la generación de lineamientos mínimos orientados para hacer accesible el diagnóstico de animales sospechosos de COVID-19, a través de la labor realizada por los programas provinciales de zoonosis, los Colegios de Médicos Veterinarios, zoológicos y centros de rescate de animales, refugios, entre otros, y construir conjuntamente información valiosa para la gestión, a partir del monitoreo de la enfermedad en animales.

GUÍA PARA LA DETECCIÓN DE SARS-CoV-2 EN ANIMALES
Descargá la guía aquí

El documento fue realizado a partir de los aportes de investigadores de universidades públicas y del CONICET, quienes hoy ya se encuentran realizando diagnóstico del virus en muestras de animales. En particular, se destacan los aportes de los integrantes de los proyectos financiados por la convocatoria Ideas Proyecto COVID-19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación realizada en el marco de la Unidad Coronavirus del MINCyT-AGENCIA-CONICET, que abordan esta temática.

Actualmente se desconoce el rol de los animales en el ciclo de transmisión de la enfermedad. En el caso de las mascotas, el muy bajo número de casos documentados a pesar de la masividad de la tenencia de animales domésticos, indica que lo más probable es que las mascotas jueguen un rol menor en la actual pandemia

Dada la alta tasa de mutación del virus, los organismos llaman a estar alertas ante la posibilidad de adaptación del virus a nuevos hospedadores y ante cambios en la competencia como reservorio de algunas especies. En ese sentido, la vigilancia animal de COVID-19 resulta relevante en términos de salud pública.

GUÍA PARA LA DETECCIÓN DE SARS-CoV-2 EN ANIMALES
Descargá la guía aquí

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: