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¿Qué espera la sociedad de las empresas en tiempos de pandemia?

La tendencia es clara: mientras aumentan las expectativas, disminuye la confianza en que las compañías jueguen un papel trascendental en la comunidad de la cual son parte. ¿Cuál es el desafío? ¿Cuáles las oportunidades?

Por Milagros Hidalgo*
mili.hidalgo@gmail.com

En las encuestas de opinión pública realizadas desde el inicio de la pandemia se observa una variación en las expectativas y la confianza que la sociedad tiene en el accionar de las empresas: mientras las primeras aumentan, la segunda disminuye. Esta combinación se traduce en una mayor atención y demanda por parte de los distintos grupos de interés a la espera de acciones concretas emanadas de las empresas, en el marco de la sostenibilidad corporativa.
Del análisis de un estudio realizado en Argentina por la encuestadora Voices! en abril de 2020 se observa que más de la mitad de los encuestados dice seguir con atención las acciones que llevan a cabo las empresas con relación a la situación del COVID19. Y si bien sus motivaciones pueden ser cuestionadas por el 81% de los entrevistados (que percibe las acciones de las empresas en este contexto como intentos de ganar dinero), 9 de cada 10 creen que es una buena oportunidad para que estas colaboren con el Gobierno para contener al virus. A su vez, en función de datos anteriores, se puede apreciar una mayor predisposición a premiar a una marca, eligiendo sus productos por su actitud socialmente responsable vinculada a la pandemia.
En el resto del mundo se ve una mayor confianza, pero las mismas preocupaciones. Esto se refleja en el estudio de la agencia Edelman “Trust Barometer 2020: Confianza y la pandemia de COVID-19” que se realiza en once de los mercados más importantes del mundo, revelando que las empresas experimentaron un repunte de cuatro puntos en la confianza llegando a 62%. No obstante, la pandemia deja al descubierto algunas cuestiones que necesitan ser atendidas: la mitad de los encuestados percibe que las empresas han priorizado las ganancias en lugar del bienestar de las personas.
Asimismo, un 43% cree que las compañías están protegiendo a sus empleados del COVID19 eficazmente, mientras que solo el 38% de los encuestados cree que las empresas están haciendo un buen trabajo, anteponiendo el bienestar de las personas a las ganancias. El desempeño de las empresas durante la pandemia también se refleja en la evaluación de sus principales funcionarios, en el estudio de los mercados más importantes del mundo: solo el 29% de los encuestados, cree que la respuesta de los CEO ante la pandemia ha sido excelente.

En resumen

Tanto en Argentina, como en el resto del mundo, puede observarse en forma creciente que la sociedad demanda que las empresas vayan más allá de lo que les exigen las normas y se comprometan con el bienestar de su comunidad, incluyendo a los distintos actores involucrados. Hay una clara expectativa de que las empresas apoyen a la sociedad en este difícil momento, ya sea desde su rol como empleadores, así como también como miembros de la comunidad, que pueden manifestarse en numerosas acciones, en el marco de la sostenibilidad corporativa.
Desde hace algunos años se observa de una manera crítica el accionar de las empresas, lo que desencadena en los distintos grupos de interés, desconfianza y altas expectativas, y que tiene como resultado una demanda de mayor regulación al sector privado por parte de la sociedad.
Ahora bien, el fruto de estas encuestas debe ser una oportunidad que ayude a comprender el imperativo que tienen las empresas de prestar atención a cuál es el impacto en la sociedad y cómo incorporar a los negocios un esquema de sostenibilidad corporativa que, de manera integral, morigere las consecuencias de esta dinámica de actores y el contexto en el que están insertas las empresas hoy.
Conforme los esfuerzos estén girando hacia reanudar la economía, se espera que las empresas ocupen su lugar como agentes de cambio con una postura responsable, ética y sostenible para reconfigurar el rol que van a desempeñar en la sociedad del mañana.

*Milagros Hidalgo es abogada, Magister en Derecho y Economía del Cambio Climático, tiene posgrados en Derecho del Petroleo y Gas Natural; Historia de las Relaciones Internacionales; Desarrollo Sostenible; Derecho y Politica Ambiental y Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria.
+54911 34133333 – mili.hidalgo@gmail.com
LinkedIn: linkedin.com/in/milagros-hidalgo-78b68b1b

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