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EDITORIAL: Tendencias en primera persona: ¿qué temas impactan en el rendimiento de las veterinarias?

Más de 12 años pasaron ya desde la publicación del primer ejemplar de esta Revista 2+2. Hemos realizado múltiples acciones para difundir recomendaciones concretas sobre Gestión, Ventas, Marketing, manejo del Capital Humano y la profesionalización de las veterinarias. Y lo seguiremos haciendo, pero este año de un modo distinto.


Luciano Aba
Editor de la Revista 2+2.
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Desde hace ya 12 años esta Revista 2+2 llega a más de 5.500 lectores en Argentina a través de su material impreso, al que se suma su Web www.dosmasdos.com.ar y sus redes (@revistadosmasdos). Ha pasado tiempo y un sinnúmero de contextos. Como todos, aprendimos.
Aprendimos que cuando las personas estrechan sus vínculos con las mascotas y asisten frecuentemente a las veterinarias, no solo mejora la calidad de vida de perros y gatos, sino que también se revitaliza el rol de los profesionales en la sociedad, estimulando a la vez el crecimiento económico de los puntos de venta.
Aprendimos también que el rol de los veterinarios que trabajan en las producciones animales es irremplazable a campo como generador de demanda. Con buenos precios en los productos finales y asesoramiento técnico, tanto las producciones bovinas, como las de aves y cerdos, entre otras, pueden seguir creciendo y mejorando su productividad. Y si esto ocurre, el trabajo profesional y la consolidación de las veterinarias del interior del país estará asegurado.
Sabemos que no es fácil. Pero otro aprendizaje tiene que ver con la trascendencia de que sus dueños visualicen a las veterinarias como empresas y dediquen tiempo y recursos a su correcta administración.

Mucho más que números

Claro que cuando uno habla de administrar la veterinaria, lo primero que viene a la mente de nuestros lectores y lectoras son números. Y sí. La gestión económica y financiera de la empresa es vital en un contexto de alta competencia como el que muestra el rubro en sus distintos segmentos. Sin dudas que la búsqueda de indicadores sencillos de seguir, pero estratégicos para el negocio debe ser un objetivo. Pero no el único.
La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de aceitar los múltiples procesos y acciones que se ponen en marcha día a día en las veterinarias. Desde el manejo del Capital Humano, hasta el contacto directo y diario con decenas de clientes, a toda hora del día.
No es fácil, lo sabemos. A esto se suma la imagen de la veterinaria y las acciones de marketing y ventas que desde ellas se promuevan, de manera ordenada y paulatina. Ah, cierto. Además de la atención de la camilla o el trabajo en la manga, depende el caso de quien aplique a esta lectura.

Una forma de ver el mundo

Más de 12 años pasaron ya de la publicación del primer ejemplar de esta Revista 2+2. Hemos realizado encuentros de formación y activado distintos tipos de acciones en favor de seguir difundiendo recomendaciones concretas para avanzar en temas ligados a la Gestión, las Ventas, el Marketing, el manejo del Capital Humano y la profesionalización de las veterinarias.
Y lo seguiremos haciendo, pero este año de un modo distinto. Para ello, hemos convocado a un conjunto de expertos y expertas de Argentina y otros países, cuya experiencia en estos temas ya es de todos los días.
En primera persona, veterinarios y referentes de distintas áreas vinculadas a la profesión nos acompañarán en las 6 salidas de esta Revista 2+2 a lo largo de 2021 en la búsqueda de hacer aún más palpables y amenos, temas de alto impacto en la sustentabilidad de las veterinarias.
Es así como este año contaremos con el aporte del consultor español, José Luis Villaluenga, quien ya desde este mismo número comienza a compartir toda su experiencia al analizar indicadores y variables estratégicas para el negocio. Más allá de esto y de las entrevistas e informes a los que nos tiene acostumbrados Guadalupe Varelli desde Revista 2+2, se profundizarán las participaciones del también consultor Javier Sánchez Novoa. Procesos internos y Marketing en punto de venta, estos serán los temas que irá detallando edición tras edición.
Esto no será todo. A nuestros análisis sobre el mercado veterinario, se sumará desde la provincia de Córdoba, la visión de Javier Paoloni, abordando temas concretos como el del Burn Out que desarrolla en esta edición y otros, que nos acompañarán durante este año.
Siempre un placer para este medio contar con la participación de Pablo Borras, quien insistirá en la necesidad de comunicar bien las acciones médicas que realizan los veterinarios de animales de compañía. Y si hablamos de esto, no podemos menos que alegrarnos por sumar una columna a cargo de Natalia Luka, profesional que abordará temas ligados a la medicina felina y los perfiles de clientes y planes que se pueden pensar para ofrecer consultas “a la medida” de estos pacientes que ya son parte de las familias argentinas.
Antonio Castelletti renueva su vínculo con este medio, acercando a los veterinarios dedicados a la ganadería un cúmulo de contenidos vinculados a la venta de servicios profesionales, tanto como a las finanzas de quienes los ofrecen y buscan ser cada día más competitivos.
Finalmente, y complementando los aportes que genera Gimena Rubolino, contaremos con el aporte de Carlos López Delfino para repasar cuestiones ligadas a la imagen profesional de los veterinarios y, desde Colombia, la visión de Eliana Mogollón, planteándonos una serie de desafíos desde su propia experiencia gestionando la clínica Ottovet, en Bogotá.
Como verán, volvimos con todo. Sabemos que es difícil. Conocemos la realidad de los veterinarios y por eso redoblamos la apuesta para seguir aprendiendo, juntos.

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