2+2- Descargar Impreso – Main
HomeInstagram“Es una sensación única poder ofrecerles a los clientes estos resultados en pocos minutos”

“Es una sensación única poder ofrecerles a los clientes estos resultados en pocos minutos”

Así lo sostuvo el Dr. Javier Céspedes, quien instaló en su clínica de Rosario los primeros equipos VetScan de la Argentina, la propuesta con la que Zoetis busca acompañar el desarrollo de los servicios de diagnóstico en las veterinarias argentinas.

Nicolás de la Fuente
redaccion@motivar.com.ar

A tono con el avance de la medicina veterinaria basada en la evidencia y consolidando su objetivo de impulsar la prevención, el diagnóstico y el correcto tratamiento de enfermedades en perros y gatos, Zoetis presentó VetScan en Argentina: una completa línea de equipos para analizar muestras de sangre y obtener resultados rápidos y precisos, que ya comenzaron a instalarse en veterinarias de distintas provincias de nuestro país (Ver recuadro).
“Buscamos expandir los servicios disponibles en un área que se encuentra en crecimiento. Es el momento de desarrollar los servicios de diagnóstico en las veterinarias argentinas, sumando tecnologías de calidad y sencillas de gestionar”, le explicó a Revista 2+2 el responsable de la unidad de Animales de Compañía en Zoetis para la región, MV Federico Sebben. Y sumó: “El objetivo es avanzar en la instalación de los equipos de manera eficiente, brindando a los veterinarios el soporte técnico, la capacitación y el asesoramiento al que Zoetis los tiene acostumbrados. Es una propuesta disruptiva”.
Vale decir que, por medio de la firma de un acuerdo con el laboratorio, los veterinarios podrán acceder a la tecnología bajo un formato de comodato (en pesos), donde se estipula un consumo mínimo de reactivos (mensual y anual) para los equipos.
“El lanzamiento de VetScan es un hito para Zoetis. A nivel global la compañía ha decidido invertir estratégicamente en el área del diagnóstico veterinario y el arribo de los primeros equipos a la Argentina es un suceso que nos compromete a seguir brindándole a los profesionales el mismo acompañamiento que con el resto de nuestra línea de vacunas y fármacos”, le explicó también a Revista 2+2 el director regional para Latinoamérica Sur de la multinacional, Sean Scally.

Instalados. Los primeros equipos de VetScan ya están en Argentina.

Instalados. Los primeros equipos de VetScan ya están en Argentina.

La propuesta en Argentina

“Hoy los profesionales que brindan este servicio y no cuentan con equipamiento propio toman las muestras de sangre y demoran al menos 24 horas en contar con los resultados por parte de los laboratorios de referencia, pero en muchos casos la urgencia puede requerir de resultados en forma inmediata A su vez los tutores de los animales valoran tener los resultados en forma rápida”, sumó el gerente de Marketing de esta unidad de negocios en Zoetis Argentina, MV Ricardo Parodi. Y completó: “Nuestra tecnología va a revolucionar la forma en la que trabajan actualmente los clientes en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las distintas patologías. VetScan es una herramienta más para que el veterinario pueda trabajar cada vez mejor”.
Vale decir que las tecnologías de VetScan ya están disponibles en veterinarias de distintos países, incluso de América Latina, y es fruto de la adquisición de la firma Abaxis concretada por Zoetis hace unos años. ¿El objetivo? Seguir contribuyendo a la profesionalización de las clínicas de animales de compañía.
En este marco y si bien VetScan cuenta con una amplia línea de productos, en esta primer etapa en Argentina estarán disponibles el HM5 Analizador hematológico y el VS2 Analizador bioquímico.
“El analizador hematológico ofrece una tecnología rápida y simple, requiriendo solo 25 a 50 microlitros de sangre para la muestra. En 3 pasos el profesional podrá dar una respuesta a los pocos minutos, contando con un software capaz de analizar hasta 15 especies animales en materia de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Asimismo, en 6 de ellas (donde se incluyen perros y gatos), las posibilidades se expanden al recuento diferenciado de neutrófilos, eosinófilos y basófilos (dentro de los glóbulos blancos)”.
De esta manera compartió más detalles con Revista 2+2 la gerente Técnica C.A. en Zoetis Argentina, MV Juliana Stalzer, quien destacó la importancia de contar con este tipo de información. “Por ejemplo, los eosinófilos son indicadores de presencia de parásitos o alergias. Es un beneficio adicional tener esta información, como también el recuento de glóbulos rojos y su histograma para tener evidencia sobre la presencia de animales anémicos o con otras alteraciones”. En este punto, Stalzer dejó en claro que los veterinarios que incorporen los equipos de VetScan en sus clínicas recibirán un asesoramiento continuo por parte de Zoetis, así como capacitaciones y soporte en el mantenimiento de la tecnología.
De nuestra entrevista también participó la MV Virginia Vallejo, referente de VetScan en la compañía multinacional, quien también resaltó la importancia de contar con el recuento de plaquetas, en tiempos donde la presencia de Ehrlichia Canis puede alterar sin dudas los hemogramas.
Por otro lado, y ya refiriéndonos al segundo de los equipos que Zoetis tiene disponibles en Argentina, el VS2 Analizador bioquímico suma dos rotores específicos por medio de los que se logra realizar en pocos minutos un perfil de 15 parámetros, con la ventaja de requerir solamente 100 microlitros para la muestra (puede ser de sangre entera, plasma o suero).
“Más allá del diferencial en cuanto al poco tiempo que le llevará al profesional obtener los resultados, este equipo ofrece la posibilidad de seleccionar la especie cuyas muestras analizará”, agregó Vallejo. Y completó: “Por ejemplo, si el paciente es un gato, contaremos con sus parámetros específicos. Y lo mismo ocurrirá con los caninos. Buscamos generar conciencia en materia de prevención, a la vez de plantear la necesidad de generar un historial con estas variables, paciente por paciente”.
Frente a esto, Juliana Stalzer remarcó la importancia de impulsar una estrategia de chequeos anuales para las mascotas. Y agregó: “Los equipos de VetScan sirven para diagnosticar en forma temprana y hacer un seguimiento efectivo de los parámetros normales de cada paciente, pero también en el día a día de la veterinaria, por ejemplo, para realizar análisis ante situaciones críticas como puede ser una cirugía de urgencia”.
A esto, la MV Virginia Vallejo sumó la importancia de trabajar sobre la medicina basada en evidencia y los tratamientos. “Con este tipo de perfiles, los veterinarios también podrán tomar decisiones efectivas, por ejemplo, en cuanto a la indicación o no en el uso de los antibióticos”, explicó. Y reforzó: “El cliente quiere cruzar la puerta de la veterinaria tranquilo y saber que se lleva una solución en relación con su mascota”.
Dejando en claro que la incorporación de estas tecnologías busca profesionalizar y ayudar a los veterinarios en su toma de decisiones, el MV Ricardo Parodi completó: “Es estratégico para Zoetis apoyar a los veterinarios argentinos en su profesionalización, apostando cada vez por una mejor medicina veterinaria”.

“Nunca imaginé que podría tener esta posibilidad”

En Rosario. La veterinaria del Dr. Javier Céspedes fue la primera del país en sumar los equipos de VetScan.

En Rosario. La veterinaria del Dr. Javier Céspedes fue la primera del país en sumar los equipos de VetScan.

La clínica del Dr. Javier Céspedes en Rosario, Santa Fe, fue el primer destino en Argentina de los equipos VetScan HM5 Analizador hematológico y VS2 Analizador bioquímico, que comercializa Zoetis. “Estoy muy contento y emocionado por tener la posibilidad de contar con estos equipos de primer nivel y alta fidelidad en nuestra veterinaria. Siempre queremos seguir mejorando y esto nos brinda la posibilidad de brindar un servicio distinto, muy demandado ya por nuestros clientes”, le aseguró a Revista 2+2 el profesional especializado en medicina felina, que impulsa las prácticas Cat Friendly en nuestro país.
En este marco e inmerso en un proceso que decantará en la posibilidad de ofrecer distintos tipos de planes de salud en la clínica, Céspedes destaca orgulloso el acuerdo generado con Zoetis, donde -por medio de un comodato- logró sumar este equipamiento en sus instalaciones.
“Es una sensación única poder ofrecerles a los clientes estos resultados en pocos minutos, durante la misma consulta. Nunca imaginé que podría tener esta posibilidad”, nos explicó el profesional. Y ejemplificó: “Ya con las tecnologías en marcha, logramos por ejemplo que las personas se vayan con un diagnóstico y un tratamiento recomendado para sus gatos en menos de una hora, cuando antes debíamos esperar 24 horas, evitando así también muchos de los inconvenientes que se generan en la toma, el traslado y el procesamiento de las muestras”.
Más allá de esto y destacando la cada vez mayor vocación de las personas por invertir en el buen pasar de felinos que ya ocupan un rol destacado en sus familias, Javier Céspedes fue contundente: “La medicina nos dice que determinadas patologías son comunes en los animales; entonces hay que buscarlas. Si las detectamos a tiempo, los pacientes vivirán más tiempo, de un modo saludable y pudiendo relacionarse de la mejor manera posible con sus tutores responsables. Cuando le contamos esto a la gente, no solo les gusta, sino que están dispuestos a pagar un valor agregado. Es todo beneficio”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: