2+2- Descargar Impreso – Main
HomeNotas patrocinadas¿Qué estrategias aplicar frente a las enfermedades transmitidas por vectores?

¿Qué estrategias aplicar frente a las enfermedades transmitidas por vectores?

Fernanda Iglesias, jefe de TP de Enfermedades Parasitarias de la UNCAUS y miembro de la World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology, se suma a una nueva propuesta de Fatro Von Franken.

 

Las enfermedades transmitidas por vectores a perros y gatos representan un verdadero desafío para los médicos veterinarios en su práctica diaria. Atentos a la relevancia del tema, desde Fatro Von Franken (www.fatrovonfranken.com) se invitó a la Dra. María Fernanda Iglesias, a sumarse a la campaña “El especialista responde”, desde la cual se compartieron conceptos estratégicos para los profesionales a través de las redes sociales del laboratorio nacional.

A lo largo de la propuesta, la Dra. Iglesias se refirió a cómo llevar adelante un buen control de pulgas en gatos que salen a la calle, así como también a la prevención y tratamiento en animales que se desplazan a zonas endémicas de Dirofilaria, el efectivo control de garrapatas tanto en los animales, como en el ambiente y las mejores opciones frente a casos de miasis tanto en perros como en gatos.

 

PARÁSITOS EXTERNOS: UN DESAFÍO PARA LOS VETERINARIOS
¿Más información?
HACÉ CLICK ACÁ

 

En este contexto, la Dra. Fernanda Iglesias destacó la importancia de avanzar siempre con tratamientos estratégicos teniendo en cuenta cada situación en particular, “el tratamiento al animal y a su ambiente deben ir en conjunto” y de esta manera controlar la presencia de enfermedades transmitidas por vectores haciendo un especial hincapié en su prevención.

En el caso de los gatos a la hora de elegir por la practicidad se les colocan pipetas. A aquellos felinos que tienen acceso al exterior podríamos colocarle una pipeta cada 15 días con total tranquilidad. Recordemos que el 90% de las pulgas que ingresan con el Felino van a ir a la casa.

“No podemos perder de vista que más allá de tratamiento que apliquemos sobre el animal es imprescindible tratar el ambiente ya que el 90% de las pulgas se encuentra allí”, destacó la referente. Y agregó: “Las pipetas representan un aporte para la práctica diaria de los veterinarios, tanto en perros, como en gatos”.

Asimismo, y al referirse al control y tratamiento de garrapatas, la Dra. Iglesias destacó la necesidad de que los veterinarios conozcan la realidad y los hábitos del paciente (si vive en casa o departamento, por ejemplo), al recomendar la mejor alternativa posible, tal como lo explica en el siguiente video.

 

 

Como se dijo, la referente en parasitología de pequeños animales avanzó en su participación en “El especialista responde”, de Fatro Von Franken dejando recomendaciones concretas sobre el tratamiento de las miasis y también en la prevención a realizar en animales que suelen desplazarse por zonas endémicas de Dirofilaria.

En el caso de las Miasis, además de la toilette que se realiza para el tratamiento específico, también se utiliza en los caninos un curabichera que es fácil de aplicar: se busca el efecto insecticida, repelente y expelente que facilite luego extracción de cada una de las larvas. 

En el caso de los gatos, debido a que los curabichera contienen órganos fosforados, no sería tan recomendable. En estos casos, se podría utilizar una lactona macrocíclica como la ivermectina, por ejemplo. 

Finalmente, y por medio de la campaña de Fatro Von Franken “El Especialista Responde”, quedó claro que en las zonas endémicas de Dirofilaria, el tratamiento preventivo es mensual; con alguna lactona macrocíclica. También es importante evitar que el mosquito pique al animal.

Fernanda Iglesias es jefe de trabajos prácticos de Enfermedades Parasitarias de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS); miembro de la World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (WAAVP).

Comentarios

Valoración: