2+2- Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaViaje y traslado de mascotas, ¿sumarían este servicio en sus veterinarias?

Viaje y traslado de mascotas, ¿sumarían este servicio en sus veterinarias?

Dialogamos con personas y empresas que ya están trabajando sobre una actividad que acompaña las tendencias actuales en el vínculo entre las personas y sus animales. ¿Qué aportaría al negocio?

Escribe Gimena Rubolino
De la redacción de Revista 2+2

A la hora de sumar un servicio de traslado de mascotas a la clínica veterinaria, deberían tenerse en cuenta varios aspectos. En primer lugar, determinar si se apuntará a un servicio nacional o internacional, así como el tiempo disponible para gestionar trámites, personal involucrado, el contexto de pandemia, etc.
En viajes terrestres, las mascotas deben cumplir con determinadas horas de ayuno, adjuntar certificado de vacunas y no encontrarse bajo tratamiento veterinario, cumplimentando las normas de Seguridad Vial. Mientras que, en traslados internacionales, se suman algunos aspectos como el servicio de asistencia al viaje y es mayor el requerimiento de papeles y reglamentaciones.
Además, se necesita supervisión constante y un médico veterinario disponible para presenciar los viajes. La asistencia al viaje funciona como un seguro para mascotas y en términos generales, cubre asistencia médica en caso de accidente, un monto de dinero por robo o fallecimiento, y responsabilidad civil.

Los traslados de mascotas son un ejemplo de servicios orientados a atraer pacientes a las veterinarias y mejorar su tratamiento en cuanto a la cantidad de consultas promedio en el año.»

Otra opción puede ser ofrecer servicios de índole local como: traslado de la mascota a la veterinaria, a la peluquería, baño, visitas a familiares y mudanzas. Algunas empresas como Traslamascota se dedican a estas actividades.
Rafael Rondon y su esposa Carla Pinto, dueños de esta empresa lanzaron su emprendimiento el año pasado al detectar las necesidades que tenían algunas personas de ir de un lado a otro con sus mascotas. “Los servicios de taxis y remises muchas veces no permiten el ingreso de nuestros amigos de cuatro patas a las unidades”, le explicaron a Revista 2+2. Y agregaron: “Lo que más se pide es viajes a las peluquerías, pero también llevamos a turnos de las veterinarias; tratamos de que el viaje sea divertido y les regalamos una golosina tanto a los felinos, como a los caninos”.
En lo que se refiere a costos son muy diferentes los viajes locales de los internacionales. Los traslados a la veterinaria o peluquería suelen ser cortos y los gastos van de $300 a $1.500 promedio.

Traslado local: ¿una oportunidad para las veterinarias?

La licenciada en Marketing digital y trade para el canal veterinario Silvia Graziano sostiene que ésta puede ser una buena oportunidad de negocio: “Considero que ofrecer un servicio de este tipo puede ser una manera efectiva de dar a conocer la clínica, fidelizar y retener clientes, al propiciarles el acercamiento a la consulta y lograr adherencia a los tratamientos que suelen discontinuarse”, explicó. Además, remarcó que “explotar este servicio aportaría una gran solución a los adultos mayores y personas que no disponen de un vehículo propio para poder trasladarse”.
Graziano también es especialista en comercialización y diseño de negocios diferenciales y observa que, en general, las veterinarias tienen poco desarrollo de servicios médicos adicionales. “Los traslados, son un ejemplo de servicio para atraer pacientes y mejorar sus tratamientos en cuanto a cantidad de consultas por año, cumplimiento de agendas de vacunación, etc. Muchas veces se pone el foco en productos como alimentos balanceados, por ejemplo, dejando de lado lo mucho que se puede hacer desde el servicio”, explicó.

Viajes internacionales: una tendencia en alza

Las mascotas son parte de la familia y existen empresas que realizan traslados internacionales a todos los destinos, con las medidas de seguridad necesarias para que las mascotas puedan transportarse de la mejor manera.
El fundador de Petworldtravel, Marcelo Pérez afirmó que su empresa traslada un promedio de 150 a 200 mascotas al mes, tanto dentro del país, como en el exterior, más allá de la pandemia.
Y agregó en diálogo con esta Revista 2+2: “Petworldtravel nació hace cinco años en base a consultas de personas que querían viajar con sus mascotas y, en ese momento, las compañías aéreas no daban información como en la actualidad. Gestionamos los certificados necesarios para salir del país e ingresar en el de destino y contamos con salidas mensuales con cupos limitados y con gente de nuestro staff”, sostuvo quien también es adiestrador canino, escritor y editor del libro “Mi perro trueno”. Además, se dedica a la crianza de perros de la raza Staffordshire bull terrier.
“Trasladamos todo tipo de animales: perros, gatos, peces, hurones, conejos, etc. Si bien lo más habitual es que viajen perros y gatos hacemos importaciones y exportaciones de todo animal vivo a todo el mundo” subrayó.
Otra de las empresas que también efectúa traslados dentro y fuera del país es Globaltravellingpets: “Los traslados son vía terrestre, aéreo o marítimos dependiendo de las restricciones por raza y país de destino”, nos explicó uno de sus dueños, Juan Pablo Fernández. “Cada mascota lleva su comedero y bebedero de acuerdo con las normas IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) con su canil correspondiente”, agregó.
Y profundizó: “Ofrecemos un servicio completo con entrega programada de la mascota o retiro puerta a puerta, asistencia veterinaria constante, asistencia al viajero y mantenemos a los dueños al tanto del estado de su mascota en todo momento”.
En el caso de traslados internacionales, de Argentina a Europa, por ejemplo, los costos oscilan los 60 mil pesos dependiendo de la raza de la mascota, peso, edad, lugar de partida y de destino.
Otra manera de incorporar este servicio puede ser a través de un nexo con empresas transportadoras y cobrar un porcentaje por cada mascota referida.
Viajes locales e internacionales, dos variantes que requieren estrategias distintas para incursionar dentro del mercado veterinario.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: