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EDITORIAL: “Muy buena la charla, ¿y ahora qué hacemos?”

Cinco son los requerimientos básicos para salir del debate y poner las acciones en marcha: hacerse de tiempo, tener ganas, contar con soporte tecnológico y el acompañamiento del equipo, para luego activar protocolos de trabajo y control.

Luciano Aba
Editor de la Revista 2+2.
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Uno de los mayores desafíos de quienes tenemos la oportunidad de compartir ideas, cursos, capacitaciones y conferencias sobre Management Veterinario es lograr que al menos parte de lo que proponemos, se lleve a la práctica. Ahí está el nudo de la cuestión.

  • “Me encantan estos temas, pero en el día a día quedan de lado”.
  • “Debería prestarles más atención a estas cuestiones, pero no puedo”.
  • “Estoy yo sola en la veterinaria, no tengo forma de aplicarlo”.

Estas son solo algunas de las frases y expresiones que solemos escuchar de quienes buscan adoptar conceptos y estrategias prácticas para sus empresas. Varias veces se dijo: no existe receta, ni fórmula mágica para administrar de manera eficiente las veterinarias, en busca de ser sustentables en el tiempo. Pero sí, requerimientos básicos para salir del debate y poner las acciones en marcha.

  1. Tiempo para incluir en nuestra rutina tareas de gestión. Sabemos que los momentos libres no abundan. Pero: destina una o dos mañanas por semana para pensar en este tema, plantear en un papel las ideas y comenzar a trazar una estrategia es el primer paso para poder pasar a la acción.
  2. Ganas para avanzar en temas que muchas veces no son de nuestra elección. Es claro que ninguno de nuestros lectores estudió Veterinaria para convertirse en contador, ni en experto en comunicación o en marketing… Sin embargo, estas habilidades blandas serán cada vez más relevante en el futuro inmediato de las veterinarias. Tomar aire, respirar y avanzar en estas cuestiones requiere sí o sí del propio compromiso de darle continuidad a las acciones y celebrar, obviamente, cada pequeño logro que vayamos generando en el camino.
  3. Tecnología para almacenar y gestionar información relevante. Otro gran aprendizaje de estos años tiene que ver con un tema bien concreto: si bien a partir de ejercicios, tablas dinámicas y plantillas de Excel es factible comprender los fundamentos de cómo gestionar económicamente la veterinaria, es sin dudas con un sistema de gestión pensado para tal fin que realmente esto podrá concretarse. Sin números y una plataforma que nos entregue listos para analizar, corremos el riesgo de frustrarnos en una tarea que podemos evitar.
  4. Soporte del equipo de la veterinaria para poder cumplir con los tres puntos anteriores. Pocos serán aquellos que encuentren tiempo disponible en su rutina si no cuentan con colaboradores que puedan reemplazarlos en sus funciones cuando ustedes estén organizando la empresa. Casi nadie podrá seguir con esta estrategia en marcha si se frustra y pierde interés en el tema al ver que en su ausencia “las cosas” en la veterinaria dejan de funcionar. Difícil será que pueda invertirse en la incorporación de un sistema de gestión sin el compromiso de los integrantes de la empresa en cuanto a comenzar a trabajar de manera organizada y en base ya no a percepciones, sino también de estadísticas propias y concretas.
  5. Protocolos de trabajo para no tener que repetir siempre lo mismo y cumplir con las acciones o medidas que haya que implementar. Asimismo, los veterinarios dedicados a ganadería que saben de protocolos de IATF o los de pequeños animales, que disponen de otros ligados a sus intervenciones médicas, deberán contar con estos documentos también en el campo de la gestión. Protocolos de atención al público, manuales de venta y mucho más.

Mucho más que Tips

Estas premisas serán válidas una vez que terminen de leer el impresionante caudal de material que les volvemos a compartir en esta edición de la Revista 2+2 en el mes de mayo.
Nadie dice que sea sencillo, ni que el contexto es el más benévolo que podamos imaginar.
Pero coincidiremos en que del inicio de la pandemia a esta parte se ha hecho cada vez más evidente que las veterinarias que mejor logren fusionar sus capacidades médicas, con las de planificación, comunicación y Managemet lograrán afrontar de una manera más llevadera los tiempos que se vienen. Para eso, volvemos a recurrir a nuestros columnistas.
Así es como en esta edición podrán tomar contacto directo con las bases del Pensamiento Estratégico, a fin de poder ponerlo en práctica y conociendo las reales diferencias entre invertir o no invertir en este tema para poder luego, por ejemplo, poner en marcha un Plan de Marketing pensado específicamente para sus veterinarias y sus clientes.
Así es, tanto Javier Paoloni, como José Luis Villaluenga y Eliana Mogollón abordarán estos temas de manera clara, sencilla y práctica.
Del mismo modo, Pablo Borras y Natalia Luka vuelven a escena con claves estratégicas para abordar las consultas de forma planificada y “única” pensada de acuerdo con cada perfil de paciente y cliente que ingresa a nuestras veterinarias o aquellas en las que trabajemos.
Y si de equipos de trabajo hablamos, imperdible será en esta edición poder repasar el artículo de Javier Sánchez Novoa en el cual quedan bien claras las diferencias entre el concepto de Jefe y el de Líder, en tiempos en los cuales el segundo de ellos cobra una relevancia cada vez mayor a la hora de poder delegar e ir formando segundas líneas en la toma de decisiones.
Con Guadalupe Varelli también repasaremos lo ocurrido en el LATAM Business Veterinary 2021 que se llevó adelante en su segundo año consecutivo bajo un formato virtual.
Mucho más en las próximas páginas y en www.dosmasdos.com.ar, desde donde podrán descargar todos nuestros informes. Contenidos de alto valor, como el que comparte Carlos López Delfino, con foco la comunicación entre los veterinarios, sus colaboradores y clientes.
Claro que son lindos temas. El desafío es ponerlos en marcha y aplicarlos en su día a día. La pelota está de su lado, ¿la van a dejar pasar?

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