2+2- Descargar Impreso – Main
HomeInstagramA los números: ¿cuándo se repaga una vaca en el tambo?

A los números: ¿cuándo se repaga una vaca en el tambo?

Clave. La recría de vaquillonas es una inversión que no genera retorno hasta después de un parto o una venta.

El correcto manejo reproductivo de los bovinos de leche es lo que genera mayor cantidad de nacimientos y, por lo tanto, es allí donde comienza la cadena para satisfacer la reposición.

MBA Vet. Guillermo Veneranda (La Sibila)
MBA Vet. Antonio José Castelletti (Zoetis Argentina)
MV Luis Filippi (La Sibila)

La intensificación de los sistemas de producción de leche trae aparejado un porcentaje de descartes mayor, por lo que la demanda de vaquillonas de reemplazo ha venido aumentando en los últimos años. Sumado a eso, la falta de eficiencia en las diferentes etapas de crianza – recría no hace más que agravar el problema, impidiendo que los rodeos puedan crecer.
El correcto manejo reproductivo de los bovinos de leche es lo que genera mayor cantidad de nacimientos y, por lo tanto, es allí donde comienza la cadena para satisfacer la reposición.
No es el propósito de este artículo analizar la eficiencia de cada etapa desde el punto de vista técnico, sino dar un enfoque económico que permita visualizar la importancia de considerarla una verdadera inversión.
El seguimiento de los números económicos y financieros en el tambo es parte fundamental para la toma de decisiones. Un dato que muchas veces no se tiene de manera detallada es el costo de cada categoría y cómo estos impactan en el repago de la vaca de tambo.
La recría de vaquillonas es una inversión que no genera retorno hasta después de un parto o una venta.
Es por ello que el objetivo planteado aquí es el de determinar concretamente ¿cuándo se repaga una vaca en el tambo?

Metodología

Se determinaron los costos por categoría animal a lo largo de la vida productiva y la duración (días/meses) de cada etapa productiva de establecimientos ubicados en la provincia de Córdoba y Santa Fe.
Las producciones promedio de litros por vaca de estos establecimientos dependiendo de la lactancia fueron de 25 a 27 litros.

  • Guachera: la inversión en esta etapa fue de $18.234, con una duración de 3 meses (Ver Gráfico N° 1).
  • Recría 1: la inversión en esta etapa fue de $8.101, con una duración de 4 meses (Ver Gráfico N° 2).
  • Recría 2: el costo de esta etapa fue de $46.481, con una duración de 4 meses (Ver Gráfico N° 3).

Vale también mencionar que el análisis de los datos económicos corresponde a recrías encerradas a corral. Si observamos los números de una recría pastoril los costos se reducen, pero se demoran más tiempos en llegar en condiciones adecuadas al primer parto. Por lo tanto, esto impacta en el flujo de caja.

 

Resumen de todas las etapas

Los datos relevados a marzo de 2021, con precio del Dólar a $95 y el de la leche en $25 por litro, se presentan en la Tabla N° 1, donde también puede verse que la participación total de los costos totales de la guachera al primer parto se divide de la siguiente manera:

  • Recría 2: 64%.
  • Guachera: 25%.
  • Recría 1: 11%

Para el análisis del momento en que se paga una vaquillona se utilizó la metodología de flujo de caja desde el nacimiento hasta el 4º parto.
El análisis muestra también un flujo de caja negativo hasta que el animal empieza a generar ingresos (producir leche). En este caso en particular y con los costos evaluados, el punto de equilibrio se da luego del 3° parto, en el mes 64 de vida del animal.
Es donde el flujo de caja se iguala a cero. En este punto es donde se iguala los costos de todas las etapas anteriores quedan cubiertos.
De esta manera nos podemos responder: ¿cuántos pesos por mes significan mantener una vaca un mes más en su vida productiva? Esta respuesta se puede determinar con la siguiente ecuación, los costos totales de producir una vaquillona en mi campo restando el valor residual (KG del animal x $/KG).

La vida productiva es el tiempo desde el primer parto hasta el descarte del animal: (costo de vaquillona – valor residual) / vida productiva.
Se calcula a la inversa del % de descarte.
Ejemplo: Descarte 28% = 1/0,28= 3,57 años – 42,8 meses.

Conclusiones

Alcanzar el parto a una temprana edad reduce el período improductivo de la vaquillona, lo cual redunda en reducir la cantidad de alimento consumido durante esta etapa. Al ser la alimentación uno de los rubros de mayor peso en el costo total de la recría, disminuirlo tiene un impacto positivo en el flujo de fondos.
La eficiencia reproductiva es clave en alcanzar el objetivo anterior, ya que determina el momento que va a ocurrir el primer parto. No solo teniendo en cuenta al animal para reposición, sino que también al preñarla generamos un cambio de categoría que modifica rotundamente el valor de mercado.
No debemos perder de vista que las variables durante la lactancia que más influencian el repago son: precio de la leche; costo de producción; nivel de producción; intervalo entre partos; duración de la lactancia y vida útil del animal.
Si además tenemos en cuenta a los animales que no llegan a producir leche por haber quedado en el camino (mortandad o descarte), el costo de reposición aumenta por haber menos animales que ayudan a diluirlo. Es importante también en el caso de compra de vaquillonas preñadas donde muy pocas veces se realiza este análisis para determinar cómo se repaga la inversión.

El análisis de los datos económicos corresponde a recrías encerradas a corral si observamos los números de una recría pastoril los costos se reducen, pero se demoran mas tiempos en llegar en condiciones adecuadas a primer parto, por lo tanto esto impacto en el flujo de caja.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: