2+2- Descargar Impreso – Main
HomeInstagramPositiVETly: un antídoto contra el Burn Out

PositiVETly: un antídoto contra el Burn Out

Iván López Vásquez es promotor de un movimiento que busca que los médicos veterinarios se sientan orgullosos de lo que han estudiado y de los servicios que prestan a la sociedad, a sus pacientes y clientes.

Escribe Guadalupe Varelli
De la redacción de Revista 2+2

Iván López Vásquez es el promotor de un movimiento que busca que los médicos veterinarios se sientan orgullosos de lo que han estudiado y de los servicios que prestan a la sociedad, empresas, colegas, clientes y pacientes.
Que cada uno de sus aportes profesionales sea altamente valorado y reconocido, respetado y apreciado. Que sean felices.
Iván López Vásquez, veterinario que se ha especializado en marketing, innovación, coaching y psicología positiva y es director ejecutivo de VetCoach, empresa de consultoría organizacional y empresarial, especializada en la industria veterinaria de los animales de compañía.
Para ello, se apoya en la psicología positiva, una disciplina que promueve el estudio científico de las emociones positivas, de las características positivas de las personas y de las instituciones positivas.
En base a este tema, el referente regional se hizo presente una vez más en la pasada edición del LATAM Business Veterinary Virtual 2021.
Iván López entiende que el Burn Out es un problema frecuente en la profesión veterinaria, y que tiene como origen las largas jornadas laborales, los bajos ingresos, las emociones que despiertan ciertas enfermedades e incluso la muerte de los pacientes, la incomprensión de los clientes. El Burn Out, desde el punto de vista de la psicología positiva, se da cuando la persona manifiesta agotamiento, cinismo y competencia reducida.
“Hablamos de cinismo porque se pinta una sonrisa para salir adelante, pero en el fondo está agotado, y viene un cliente que lo desafía y no tiene paciencia para lidiar con él, y el esfuerzo es doble y eso lo agota más, y se empieza a equivocar más de lo usual”, explicó López.
Entonces, ¿se puede ser más feliz? ¿Cómo?
Siguiendo la psicología positiva, López insiste en que es posible no contagiarse del caos del día a día, es posible estar en el bienestar físico, mental y social. En este sentido, la felicidad es la experiencia frecuente de emociones positivas e infrecuente (aunque no ausente) de emociones negativas.
La clave no está en la intensidad sino en la frecuencia de las emociones positivas.
Eso es lo que nos mantiene fuertes frente a los desafíos de todos los días y se logra estimulando algunas partes de nuestro cerebro que tenemos un poco dormidas.

El resto depende de ustedes

El bienestar depende de la herencia genética en un 50%. Luego, hay un 10% circunstancial, que tiene que ver con el entorno: el coronavirus, el exceso de trabajo, el poco tiempo disponible para el ocio, el género, el nivel de ingresos, el país, la economía y el clima. Pero, además, hay un 40% intencionado, casi la mitad depende de nosotros.
Para mantener alta la frecuencia de emociones positivas, la propuesta de López va a los pormenores: “rescata cada cosa buena que te pase, repite los pensamientos positivos, por pequeños que sean: la alegría del niño que llega con su primer cachorro, el agradecimiento del cliente, la mascota que salió adelante contra todos los pronósticos, el cliente deudor que vino a pagar, el colega que te remplazó cuando no pudiste llegar a tiempo”, detalla.
La conclusión: vos también podés sumarte al movimiento por más médicos veterinarios felices.

Actividades intencionadas

Tal como comentó Iván López Vásquez en la pasada edición del LATAM Business Veterinary 2021, diversas investigaciones científicas han demostrado que la satisfacción con la vida tiene directa relación con el éxito en los resultados del negocio.
Estos estudios les preguntaron a las personas más felices del planeta qué hacen para ser más felices. Estas son las cosas que, con intensión, con esfuerzo y de manera consciente hacen cada día para ser más feliz y estar lejos del burnout y de la depresión.

  1. Expresar gratitud.
  2. Cultivar el optimismo.
  3. Evitar la rumiación.
  4. Evitar la comparación social.
  5. Realizar actos de generosidad, con el conocimiento, el tiempo, el apoyo emocional.
  6. Cultivar las relaciones cercanas.
  7. Desarrollar estrategias de afrontamiento para estar mejor preparados para el próximo evento negativo.
  8. Aprender a perdonar.
  9. Aumentar las experiencias de flow, los nuevos desafíos.
  10. Disfrutar de los placeres de la vida, cada pequeño momento, la clave está en aprender a identificarlos.
  11. Comprometerse con las metas.
  12. Practicar la religión y la espiritualidad.
  13. Practicar meditación.
  14. Realizar actividad física.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: