¿Cómo son las recomendaciones de los veterinarios? - Revista 2+2
2+2- Descargar Impreso – Main
HomeInstagram¿Cómo son las recomendaciones de los veterinarios?
PREVENCIÓN Y CONTROL DE PARÁSITOS INTERNOS Y EXTERNOS EN PERROS

¿Cómo son las recomendaciones de los veterinarios?

Un muestreo realizado de manera On Line entre profesionales de Argentina, mostró tendencias en la prevención y el control de parásitos internos y externos en los perros. ¿Cada cuánto tiempo se desparasita en las veterinarias? ¿Cambió esto durante la pandemia?

Bajo el paraguas de VetData y con el soporte de la Revista 2+2, se llevó adelante un muestreo entre más de 100 veterinarios y veterinarias de distintas partes del país, con el objetivo de abordar un tema concreto y estratégico para el rubro: la prevención y control de parásitos internos y externos en perros.

La iniciativa se fomentó a través de las redes sociales y también el envío de mailings a bases segmentadas. De allí, surgieron indicadores interesantes a tener en cuenta para el desarrollo de este segmento estratégico.

Un primer dato tiene que ver con que cerca del 60% de los encuestados aseguró que el impacto de las parasitosis internas en los perros es mayor hoy que previo a la pandemia, por la mayor vinculación que se dio entre los animales y las personas en los períodos de aislamientos.

Coincidencia total también hubo entre los participantes respecto de que son los veterinarios los responsables de advertir a los tutores sobre los riesgos de las zoonosis parasitarias y el modo de prevenirlas.

Sin embargo, esto no siempre se logra.

Un ejemplo de esto se refleja en la frecuencia con la que los encuestados aseguraron desparasitar efectivamente a los perros en sus veterinarias: el 50% al menos cada 3 meses; el 26% una vez cada seis meses; un 16% todos los meses y un 8% una vez al año.

Interesante fue saber que casi un 70% de quienes manifestaron desparasitar cada 6 meses a 1 año, considera que esta frecuencia debería ser mayor.

Además, se consultó a los profesionales si realizan análisis coproparasitológicos en sus pacientes caninos. Un 60% aseguró realizarlo sólo ante sospecha de sintomatología, mientras que un 25% lo realiza esporádicamente y sólo un 15% de manera rutinaria y con frecuencia.

Vale decir que, entre aquellos que sólo realizan controles coproparasitológicos de manera esporádica, se encuentra el mayor porcentaje de los que creen que los tratamientos que realizan deberían ser con mayor frecuencia a la actual.

También te puede interesar
“El control de los parásitos no es una fórmula matemática”
Leé el artículo completo

En este marco, un 55% de los veterinarios y las veterinarias que fueron parte del muestreo expresó haber modificado su estrategia de desparasitaciones en base a la nueva realidad (y vínculo humano – animal) en esta instancia de la pandemia por COVID19.

Hoy un 82% del total aseguró proponer un tratamiento combinado contra parásitos internos y externos en los perros que atendés en su veterinaria.

Esta tarea requiere de una fuerte participaciones de los profesionales en la concientización de la problemática, frente a tutores de animales que a nivel general suelen ser más receptivos en el uso antiparasitarios externos, respecto de los internos, tal como aseguró el 85% de quienes participaron del muestreo realizado por VetData con el soporte de la Revista 2+2.

Comentarios

COMPARTIR:
MSD – Bravecto – Dic 21 – Horizontal Notas
Valoración: