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Las tres claves del marketing personal

Las nuevas herramientas de publicidad y las tendencias de marketing actuales ponen al marketing personal en primer plano al momento de diferenciarse de la competencia.

Escribe Carlos López Delfino
Consultor en gestión y desarrollo profesional veterinario.
clopezdelfino@gmail.com

El marketing veterinario sufrió grandes cambios en los últimos años. El acceso a la publicidad y a la visibilidad del negocio se hizo mucho más económico y amigable y los veterinarios acompañamos ese cambio, primero en Facebook, luego en Instagram. En estos espacios, el marketing personal es una herramienta que no debe faltar.

¿Qué se logra con el marketing personal? En primer lugar, diferenciarse de la competencia a través del mejoramiento de la imagen profesional, ya que nos permite gestionar nuestra propia reputación y posicionarnos como referentes dentro de nuestro ámbito de acción. Podemos desarrollar un espacio desde el cual aportar un valor diferente y lograr un posicionamiento que involucre talentos, habilidades, valores y objetivos.

Esto nos hace más competitivos en el mercado laboral y mejora nuestra empleabilidad ya que resalta nuestras habilidades y refuerza nuestra identidad e imagen. También nos permite tener una voz propia y conocida, lo que nos pone en una situación de ventaja ante escraches en redes sociales.

Las tres claves del marketing personal

El marketing personal debe incluir tres elementos que, combinados y pensados como un todo, componen una estrategia con el objetivo de destacar las características profesionales y personales y dejar en claro cuáles son los puntos fuertes y el tipo de trabajo que se realiza.

1. Una marca

Lo bueno de la marca personal es que la tenemos desde que nacemos, y también tenemos un título. ¿Por qué entonces el nombre de la clínica o la veterinaria no es el nuestro? ¿Por qué gastar recursos y energía en un nombre que se repite, que nadie registra y que cualquiera puede usar? Muchos veterinarios ya tienen un nombre de fantasía en sus negocios o perfiles de redes sociales, en ese caso pueden agregar su nombre propio en la presentación o descripción.

2. Una propuesta de valor

Una estrategia de marketing personal aborda y desarrolla lo que nos hace únicos, lo que nos diferencia, el por qué nos eligen a la hora de contratar nuestros servicios. Para desarrollar la propuesta de valor necesitamos saber quiénes somos, conocer cuáles son nuestros talentos y aptitudes, qué nos destaca. Tenemos que preguntarnos: qué conocimientos, habilidades y capacidades poseo, cuáles son mis mayores logros, soy clínico general o especialista o hago ambas cosas, cuáles son mis cualidades, qué resuelvo. En síntesis, ¿por qué me pagarían a mí y no a otro que brinda el mismo servicio? Tener una propuesta de valor clara es fundamental a la hora de posicionarnos.

3. Objetivos concretos

Detrás de la gran meta de todo veterinario: “vivir haciendo lo que nos gusta”, se desarrollan la estrategia y los objetivos tácticos que nos ayuden a alcanzarla. Cada uno puede tener diferentes objetivos, pero uno que no podemos dejar de lado son los objetivos económicos. También podemos tener objetivos específicos de corto o mediano plazo alineados a la meta. Esto nos va a brindar foco y nos va a ayudar a administrar mejor los recursos, sean económicos o de tiempo. Cumplir pequeños objetivos nos genera motivación, energía y cada vez vamos a obtener mejores resultados convirtiendo este proceso en un círculo virtuoso.

Hoy tener una marca personal y un plan de marketing personal es imprescindible para crecer y avanzar profesionalmente, por eso debemos comprometernos con el proceso. No se trata de algo estático sino de un desarrollo que nos acompaña todos los días, se crea y recrea a diario.

Para conocer más sobre este tema, leé aquí la nota de Carlos López Delfino publicada en la edición de julio de Revista 2+2.

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