WSAVA refuerza su Grupo de Bienestar Profesional - Revista 2+2
2+2- Descargar Impreso – Main
HomeInstagramWSAVA refuerza su Grupo de Bienestar Profesional

WSAVA refuerza su Grupo de Bienestar Profesional

Dra. Nienke Endenburg, copresidenta de PWG: «Estoy encantada de dar la bienvenida a nuestros tres nuevos miembros, que aportan nuevas competencias y se unen a nosotros en un momento en el que nuestra labor es más importante que nunca.»

Tres nuevos miembros se han unido al Grupo de Bienestar Profesional (PWG) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) para acelerar el trabajo en pos de mejorar la salud y el bienestar de todos los miembros del equipo veterinario.

La salud mental de los profesionales veterinarios es una preocupación desde hace ya tiempo, y el estudio del PWG de 2019 sobre el bienestar veterinario global confirma que es un problema en todo el mundo y particularmente en Asia, África, Europa y América del Norte. La pandemia de COVID-19, en muchos casos, no ha hecho más que aumentar la presión sobre todos los miembros de la profesión veterinaria.

El GTP está copresidido por la Dra. Nienke Endenburg, psicóloga humana, cuyo trabajo incluye la enseñanza a estudiantes de veterinaria en la Universidad de Utrecht (Países Bajos), y Derick Chibeu, veterinario que trabaja en la práctica general de Nairobi (Kenia). Los nuevos miembros son:

  • La Dra. Veerle van Geenhoven, veterinaria senior del Centro de Medicina Clínica Veterinaria de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich. La Dra. Van Geenhoven está especialmente interesada en la integración de la competencia psicosocial en la profesión veterinaria. Adopta el método Balint de la medicina humana para comprender la psicodinámica en las relaciones entre el veterinario y el dueño de la mascota.
  • La Dra. Elli Kalemtzaki, veterinaria que también es coach profesional certificada. Su objetivo es ayudar a los veterinarios a desarrollar sus habilidades de liderazgo, inspirar y motivar a sus equipos y comprometerse con los clientes.
  • La Dra. Debbie Stoewen, veterinaria y trabajadora social, creadora de un programa acreditado de formación continua para veterinarios llamado «The Social Side of Practice», que se centra en el vínculo humano-animal, el bienestar veterinario, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizativa y el liderazgo.

Dra. Elli Kalemtzki: «Creo firmemente que todos los veterinarios deberían poder trabajar en un entorno solidario, profesional y atento, donde se les valore y respete.»

La primera prioridad del PWG es completar el desarrollo de las Guías Globales de Bienestar Veterinario de WSAVA. Ellas formarán un conjunto de herramientas basadas en la evidencia pero accesibles y otros recursos para apoyar el bienestar veterinario, que abarcan las diferentes necesidades regionales, económicas y culturales de los miembros de WSAVA en todo el mundo.

De este modo, el Grupo de Bienestar Profesional de WSAVA queda compuesto por:

  • Dra. Nienke Endenburg, copresidenta
  • Dr. Derick Chibeu, copresidente
  • Dra. Janet Donlin
  • Dra. Patricia Dowling
  • Dra. Vicki Lim
  • Dra. Elli Kalemtzaki
  • Dr. Michael Paton
  • Dra. Debbie Stoewen
  • Dr. Veerle van Geenhoven
  • Dra. Ellen van Nierop, miembro de la Junta Ejecutiva de WSAVA, enlace con la Junta Ejecutiva.

La Dra. Elli Kalemtzki dijo sobre su nueva posición: «Me entusiasmó mucho saber de este papel ya que tengo un interés especial en el avance de la salud y el bienestar de los profesionales veterinarios a nivel mundial. Problemas como el agotamiento, la depresión y la ansiedad representan una proporción significativa de los problemas de salud mental en la profesión veterinaria. Creo firmemente que todos los veterinarios deberían poder trabajar en un entorno solidario, profesional y atento, donde se les valore y respete. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar con el equipo del PWG y espero contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de nuestros colegas veterinarios en todo el mundo».

Por su parte, la Dra. Nienke Endenburg declaró que «el PWG trabaja para apoyar el bienestar de los miles de equipos veterinarios de todo el mundo que trabajan, día a día, para cuidar de los animales y de sus propietarios. Estoy encantada de dar la bienvenida a nuestros tres nuevos miembros, que aportan nuevas competencias y se unen a nosotros en un momento en el que nuestra labor es más importante que nunca».

Además, agregó que «estamos deseando avanzar rápidamente en el desarrollo de nuestras Directrices Globales para su lanzamiento a principios de 2022, esperamos que marquen un paso importante para lograr un cambio positivo y mejorar el bienestar de todos los veterinarios a nivel mundial».

Más información sobre el Grupo de Bienestar Profesional de WSAVA está disponible en https://wsava.org/committees/professional-wellness-group/

Fuente: WSAVA Communications

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: