“En sistemas basados en la planificación, el veterinario está mucho más presente” - Revista 2+2
2+2- Descargar Impreso – Main
HomeNoticias de Actualidad“En sistemas basados en la planificación, el veterinario está mucho más presente”

“En sistemas basados en la planificación, el veterinario está mucho más presente”

Ezequiel Sack y Luis María Luciano destacan las características de la ganadería regenerativa y ponen al conocimiento en el centro de la escena. ¿De qué se trata la propuesta? ¿Cuál es el aporte al medio ambiente?

Guadalupe Varelli
guadalupe@motivar.com.ar

Luis María Luciano. Médico veterinario.

Luis María Luciano. Médico veterinario.

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires organizó una charla sobre ganadería regenerativa, que iba a tener lugar el 9 de marzo en Expoagro 2022.
“Durante los últimos años se ha incrementado la conciencia sobre el consumo de alimentos y el cuidado animal en producción. Los veterinarios están involucrados en mucho más que la atención y el tratamiento de enfermedades en animales, también investigan y readaptan prácticas en pos de la sanidad y bienestar animal, el medio ambiente y la rentabilidad, y proponen debatir sobre nuevos sistemas productivos”. De esta manera ponía en valor el CVP- BA, la elección de la temática.

“La ganadería regenerativa es uno de los sistemas productivos que se están promoviendo en función de su racionalidad, rentabilidad y sustentabilidad”. Así lo resumió el Dr. Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio profesional. Y agregó: “Se trata de una forma de trabajo que plantea una alianza entre la producción, el ambiente y el negocio, y consiste en recuperar los procesos vitales de los ecosistemas a partir de entender y optimizar el vínculo animal-suelo-pastos”.

Como el clima obligó a suspender la actividad en Expoagro 2022, decidimos traer el tema a sus lectores poniéndose en contacto con los expositores escogidos para la fecha.

La charla tenía dos objetivos: presentar a la Asociación Grassfed Argentina y el rol del veterinario dentro de estos sistemas de pastoreo.
Para hablar del primer punto, conversamos con Ezequiel Sack, vicepresidente de la entidad, quien cuenta con establecimientos que ponen en práctica este sistema en Punta Indio y Chascomús.
Por su parte, el rol del veterinario nos lo detalló el MV Luis María Luciano, quien trabaja en Entre Ríos y Uruguay en el planeamiento de explotaciones agropecuarias.

MOTIVAR: ¿Qué es la Asociación Grassfed Argentina Regenerando Suelos?

Ezequiel Sack, vicepresidente de la Asociación Grassfed Argentina.

Ezequiel Sack, vicepresidente de la Asociación Grassfed Argentina.

Ezequiel Sack: Empezó como un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias. En sus inicios éramos un grupo de productores que compartíamos la idea de que se puede producir regenerando el suelo con buenas prácticas de manejo y hoy buscamos representar una forma de producir, una mirada donde el fin no es solamente la ganancia de peso del animal o los niveles de producción, sino también el cuidado del suelo, el bienestar animal y también de las personas.

¿Cuáles son los principales aspectos de esta forma de producción?

ES: Es una forma de ganadería pastoril donde el foco está puesto en los procesos y no en los insumos. Los animales son criados, recriados y engordados a pasto durante todo su ciclo productivo. Es decir, que están sobre pasturas diversas o pastizales a lo largo de toda su vida: no hay confinamiento, ni terminación en corrales de engorde y se limita la suplementación estratégica a situaciones críticas o excepcionales, como las emergencias climáticas, por ejemplo.
A través de planes de manejo, se planifican los tiempos de ocupación y descanso de los suelos, que llegan a regenerarse de forma orgánica.
Por eso decimos que el insumo principal en este caso es el conocimiento.

¿En qué medida es favorable desde el punto de vista económico?

ES: El cuidado del suelo mantiene el valor de los terrenos que alcanzan cada vez mayores niveles de producción.
La consecuencia es que se producen más kilos de carne y se utilizan menos insumos. Además, una producción basada en sistema de manejo es más estable en el tiempo porque, por un lado, no depende de los precios de los insumos como el maíz o los fertilizantes que te pueden dejar expuesto a un mal negocio, y por el otro, se trabaja con plantas nativas o perennizadas que son mucho menos vulnerables a los eventos climáticos.

Luis María Luciano: Al estar basada en tecnología de procesos se logra mayor eficiencia en el uso de los recursos.
Se usan menos insumos veterinarios y otros como los fertilizantes se dejan de usar porque se fertiliza con la bosta, por lo que el suelo se regenera de forma orgánica.

¿Qué papel juegan los veterinarios en este sistema productivo?

LML: En estos sistemas productivos basados en la planificación, el veterinario está mucho más presente, porque el monitoreo es fundamental para tomar decisiones a tiempo. Así nuestro trabajo se amplía, ya que no nos ocupamos exclusivamente de la prevención de enfermedades, sino también de la planificación, junto a los productores y a los operarios, y del uso de los distintos recursos forrajeros para satisfacer las necesidades de los animales en sus diferentes categorías.

ES: Los veterinarios son una parte fundamental en la cadena de producción, hacen grandes aportes en relación con el conocimiento de los animales, desde la genética hasta la nutrición; son grandes protagonistas del cambio.

¿Hay algún manejo diferenciado en cuanto a la sanidad animal?

LML: Sí, y te puedo dar algunos ejemplos. En relación con los parásitos, la rotación de los campos, en donde los potreros quedan hasta 120 días en descanso, corta los ciclos por lo que se usan menos antiparasitarios, y en contraparte se hace mucho más control de las cargas parasitarias y monitoreo, ya sea en las pasturas, como en los animales.
En la alimentación, al comer pastos naturales no se agregan antibióticos ni diferentes sustancias químicas en sus raciones.
Tampoco se usan tantos medicamentos en forma preventiva ya que hay menos propagación de enfermedades, y como se hace mucho hincapié en el bienestar animal, hay menos enfermedades por estrés.

¿Por qué este sistema es beneficioso para el medio ambiente?

LML: Los procesos son más lentos, pero a la larga son sostenibles, ya que se fertiliza con lo que el mismo animal genera.
Una parte del pasto genera carne o leche, y otra parte vuelve reciclado en forma de bosta y de microorganismos que van nutriendo la tierra aumentando la materia orgánica y esta favorece el aumento de lombrices, escarabajos, mico- rrizas, microorganismos y se va regenerando toda la vida del suelo.
Pero, además, cuando los animales comen, una cantidad proporcional de raíces muere, descargando en la tierra el carbono que captaron de la atmósfera durante su crecimiento. Así se crea un círculo virtuoso en el cual el suelo se regenera, los pastos crecen más vigorosos y la captación de carbono es mucho mayor al que emiten los animales en forma de metano. De este modo se reduce el efecto invernadero.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: