Clima laboral: no soy yo, sos vos - Revista 2+2
2+2- Descargar Impreso – Main
HomeInstagramClima laboral: no soy yo, sos vos

Clima laboral: no soy yo, sos vos

Tradicionalmente nos gusta hablar. Es una realidad. Podemos saber o no del tema en cuestión, pero opinamos. No tenemos por qué no hacerlo.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

@arancharuiz Crece la difusión del tema en las redes.

@arancharuiz Crece la difusión del tema en las redes.

Los tópicos más generales han ido cambiando con el tiempo.
Sin dudas que hablar de fútbol ha sido por años “el deporte nacional”, tanto como de política, el clima o de aquellos que otros y otras hacen con sus vidas. Con el paso del tiempo, fuimos sumando tópicos como el tipo de cambio, los precios, los costos, los sueldos y, más recientemente, el COVID19 y hasta la guerra.
El que se aburre es porque quiere. Y el que no opina…, porque seguramente ha logrado montar un escudo mejor al del resto de los mortales contra el caudal de información que recibimos todos los días.
Más allá de esto y como si fuera poco, entre los nuevos #TrendingTopics aparecen temas como el medio ambiente, las criptomonedas y la digitalización. Pero si tuviéramos que puntualizar en uno que cobra cada vez más relevancia en la sociedad toda, incluido el ámbito veterinario, es el del clima laboral y la gestión de los talentos humanos.
La tensión es constante entre quienes aseguran “no conseguir” empleados; las personas que quieren irse de las empresas en las que están porque no se sienten a gusto; quienes darían lo que fuera por terminar la relación laboral de un colaborador y aquellos que no consiguen trabajo.

Así como en algún momento todo el rubro veterinario inició un nuevo camino en el campo de la Comunicación y el Marketing, pareciera ser ahora el momento de prestar cada vez más atención a la gestión de los talentos.

El tema está en boca de todos y sale a la luz en muchas de las conversaciones puertas adentro del sector.
Desde la falta de personal capacitado en el campo, pasando por las dificultades por sumar representantes de ventas en el canal comercial, hasta la escasez de profesionales para atender los Hospitales 24 Horas en las grandes ciudades.
¿Qué pasó? Clínicas veterinarias, laboratorios y distribuidores buscan -como muchos- soluciones para hacer frente a los múltiples desafíos que se presentan a diario en el ida y vuelta entre las personas.

Un trabajo diario

@mateojimenezrpo ¿Se pueden poner en práctica los consejos?

@mateojimenezrpo ¿Se pueden poner en práctica los consejos?

La irrupción del COVID19 allá por 2020 en nuestras vidas, sumada a la posibilidad que tuvo el sector veterinario de seguir trabajando por ser considerado esencial hizo más evidente que nunca que cuando las empresas no tienen un área de recursos humanos, todas estas tareas recaen sobre las gerencias o los propios dueños de las mismas.
La organización diaria se complicó.
El caudal de tareas que los equipos de trabajo realizan llevó a que la planificación y la resolución de conflictos sean una tarea en sí misma para muchos que hasta hace poco veían el tema a la distancia.
Podríamos hablar de líderes versus jefes; de inteligencia emocional y hasta replicar tips para mejorar los ambientes laborales.
Podríamos también buscar culpables, pero sería perder el tiempo.
Lo que sí haremos es resaltar un nuevo cambio que empieza a vislumbrarse en el rubro. Sí. Así como en algún momento todo este conjunto de pequeñas y grandes empresas que forman parte del rubro veterinario iniciaron un nuevo camino en el campo de la Comunicación y el Marketing, pareciera ser ahora el momento de prestar cada vez más atención a la gestión de los talentos.
Sí, al cada vez mejor vínculo entre las personas que conviven en un equipo de trabajo. Entendiendo y respetando las nuevas exigencias, validando mecanismos de selección y contratación de personal y poniendo sobre el tapete la necesidad de formalizar algunas cuestiones, previo a soñar con resultados mágicos que mejoren el día a día.
Poder organizar estos temas, prevenir inconvenientes y disponer de canales de diálogo abiertos parece ser el camino.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: