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Encuesta sobre la salud mental en la profesión veterinaria

Se habla con frecuencia de los problemas de salud mental en la profesión veterinaria pero, ¿cuánto se sabe realmente sobre el tema? Esta encuesta busca indagar en sus causas y características.

Nacho Mérida, veterinario español que se especializa en la administración y dirección de empresas veterinarias, lanzó una encuesta sobre el bienestar veterinario. Su objetivo: descubrir cuáles son las causas de la crisis personal y de salud mental que aqueja a muchos profesionales.

Para ello, a través de una encuesta anónima y virtual, consultó sobre la posición que ocupa la persona dentro de la clínica veterinaria, sus años de experiencia, su satisfacción con la remuneración recibida y la regularidad con la que enfrenta ciertas situaciones estresantes, como las horas extras, los animales agresivos o las quejas de los clientes.

Con las respuestas ofrecidas desde distintos países por los primeros 200 veterinarios que han participado, se pueden sacar algunas conclusiones preliminares.

Insatisfacción económica

Según esta encuesta, uno de los mayores problemas de la profesión veterinaria es la pobre satisfacción con la remuneración de los profesionales. Esto puede deberse a varios factores internos de la clínica, como falta de productividad, mala distribución del trabajo, bajos precios, sobre calificación, etc.

“Es evidente que la profesión veterinaria tiene problemas de productividad y organización cuando casi la mitad de los veterinarios sale tarde toda las semanas y encima lo hace sin remuneración. La mayoría de los centros deberían invertir en la implantación de protocolos para evitarlo”, observó Mérida.

Clientes sin dinero

Otro problema que se hizo evidente en la encuesta es que 2 de cada 3 veterinarios tengan que enfrentarse cada semana a clientes que no pueden afrontar los tratamientos que se ofrecen. Este dato es consistente con la pregunta que se hacía más tarde sobre cuantos veterinarios

“Siendo la veterinaria una profesión con un elevado número de veterinarios autoempleados, en la práctica significa elegir entre el bienestar de las mascotas y el llegar a fin de mes. Una buena política de precios pudiera ser una solución, aunque el tema requiere soluciones mucho más complejas”, propone el informe.

Clientes agresivos

Más de la mitad de los veterinarios tienen que enfrentarse a pacientes agresivos. Si bien es algo natural en la profesión, es una cifra elevada.

En experiencia del autor, la reducción de los tiempos que se pueden dedicar a determinados pacientes, la ausencia de opciones para socializar, pero por encima de todo, el miedo a antagonizar un cliente mencionando la posibilidad de mejora de comportamiento, son algunas diferencias evidentes.

Amabilidad entre colegas y en las redes

Algo muy positivo rescatado en esta encuesta es que los equipos de profesionales apenas discutan, ya sea por su tamaño, la buena capacidad de comunicación  u otros factores que quedan por investigar.

Y sorprendente el hecho de que casi la mitad de los veterinarios no recibe una crítica online nunca, y un 46% la reciben con una periodicidad menor al mes. Esto puede deberse a la buena gestión de las redes o la alta satisfacción de los clientes que atienden los centros. “Sería interesante comprobar si eso fuera cierto analizando reseñas de clínicas veterinarias, aunque en un estudio previo descubrimos que la valoración de los centros en España en Google y Facebook superaban las 4 estrellas”, destacó Mérida en sus conclusiones.

Por último, el informe destaca que los veterinarios consideren que su labor no esté valorada por la sociedad y llama participar de la conversación social tomando la palabra en temas que han sido tomados por colectivos relacionados con los animales, sin ningún conocimiento sobre ellos.

Si querés leer el informe completo, descárgalo desde aquí.

Para participar de la encuesta, hacelo desde aquí.

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