4 claves para proponer invertir en planes sanitarios - Revista 2+2
2+2- Descargar Impreso – Main
HomeColumnistas 2+2Antonio Castelletti4 claves para proponer invertir en planes sanitarios

4 claves para proponer invertir en planes sanitarios

El uso de tecnología sumado al asesoramiento profesional puede mejorar los indicadores de la ganadería. ¿Qué hacer desde las veterinarias? ¿Cómo es el circuito para ser más efectivos con los productores?

Escriben Antonio José Castelletti – MV. MBA. Zoetis Argentina – antonio.j.castelletti@zoetis.com
Germán Cantón – INTA Balcarce

Hace años que los índices productivos de la ganadería en Argentina rondan el 62-64% de destete. Las causas son diversas.
En este marco y con el objetivo de seguir indagando en por qué pasa lo que pasa, avanzamos hace un tiempo también con MOTIVAR (www.motivar.com.ar) realizando encuestas a veterinarios de distintas zonas del país. Allí, se pudieron determinar los siguientes resultados:

  • El 20% de los veterinarios no manejan un plan sanitario pre acordado con sus clientes.
  • El 80% tiene un plan sanitario muy “básico” para ofrecer a los productores.
  • Muchos de los veterinarios dicen que es difícil hacer que los productores apliquen correctamente los planes sanitarios.

A continuación, describiremos una serie de acciones para mejorar esta situación.

1. Tener en la veterinaria un plan sanitario actualizado en pesos ($) y en kilos de carne por categoría animal. El ejemplo concreto puede verse en el Cuadro N°1. Es importante también que el plan sanitario tenga un resumen global de la inversión: dividido en inversión en honorarios y en medicamentos.

2. Comunicación efectiva. Es importante generar un sistema de seguimiento y un plan comunicacional para poder generar el uso adecuado de los productos en tiempo y forma. Algunas de las vías de comunicación a emplear son las siguientes: Redes sociales y WhatsApp.
En el último caso, podemos utilizar los grupos de difusión, segmentados de manera que podamos enfocar las diferentes problemáticas:
Por forma de compra de productos veterinarios: habitual (clientes cotidianos de la veterinaria) o esporádica.
Por forma de pago: clientes que pagan a término o clientes que no lo hacen.
Por el asesoramiento que brindamos: completo de paleta de servicios o clientes que los toman de manera esporádica.

3. Visita presencial cara a cara. En la visita a campo, el chequeo del plan sanitario es clave.
Saber que se aplicó o no del plan sanitario pre acordado es de suma importancia. Se puede analizar si se utilizó la vacuna recomendada, en el momento adecuado, etc.

4. Consolidación de la información en la veterinaria. Es clave analizar la información de los clientes mínimamente cada 3 meses. De esta manera podremos evaluar resultados ya sea de compra de productos y/o servicios vendidos y en el caso que se tenga, los resultados productivos o reproductivos obtenidos.

Accedé a la nota completa publicada por Antonio Castelletti y Germán Cantón aquí.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: