El “mundo gato” marca nuevas tendencias - Revista 2+2
2+2- Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaEl “mundo gato” marca nuevas tendencias
MARKETING

El “mundo gato” marca nuevas tendencias

Dispuestos a trasladarse varios kilómetros para llevar a su mascota a una veterinaria que cubra sus necesidades, los tutores de pacientes felinos comienzan a romper con determinados paradigmas arraigados en el sector.

Escribe Luciano Aba
Director Revista 2+2
info@dosmasdos.com.ar

Además de imponer una serie de transformaciones en la capacitación de los y las veterinarias, en la planificación edilicia de las clínicas y en el perfil de sus nuevos clientes, el «mundo de los gatos» se encuentra impulsando cambios también en determinadas tendencias que parecían indiscutibles.

Históricamente se ha dicho, incluso en esta Revista 2+2, que variables como la confianza de las personas y la cercanía con su veterinaria eran las principales motivadoras de la mayor afluencia de público a las clínicas.

Sosteníamos entonces que cuanto más y mejor vinculación tengan las personas con los profesionales, mayor sería el nivel de visitas a la clínica. Y eso no solo se ha mantenido, sino que ha crecido a lo largo del último tiempo.

Sin embargo, las clínicas veterinarias dedicadas a felinos han venido a romper con aquella segunda variable tantas veces mencionadas. “Las veterinarias deben nutrirse de clientes que estén a determinadas cuadras a la redonda. Es ese su alcance máximo”, sintetizábamos hace un tiempo.

Sin embargo, no son pocos los y las profesionales que en diálogo con esta Revista 2+2 ya comentan que sus clínicas han comenzado a romper esta barrera.

  • “Tengo varios clientes que viajan hasta 80 kilómetros para traer su gato a la veterinaria”, nos dicen algunos.
  • “Han venido de otras provincias a tratarse sobre una determinada patología con su felino”, indican con orgullo otros tantos.
  • “El tenedor de gatos es distinto al de los perros. Están dispuestos a hacer lo que sea por dar con un servicio de calidad y una atención personalizada”, aseguran varios de nuestros entrevistados.

GOOGLE PARA ROMPER PARADIGMAS

Este tipo de tutores de animales tiene otra particularidad.

Muchas de sus búsquedas están basadas en recomendaciones concretas y directas de amigos o familiares, pero cada vez más influenciadas por las redes sociales y, fundamentalmente, por la puntuación de sus «pares» en las búsquedas de veterinarias vía Google.

¿Están visibles ustedes en Google Maps con una correcta descripción de la clínica?

No lo duden, cada vez más este tipo de herramienta romperán la barrera de las distancias o las cercanías al momento de elegir una veterinaria y premiarán a aquellos que mejor reputación (atención) muestren en los buscadores o en las redes sociales.
Es lógico. Nos pasa a nosotros como consumidores y les pasa también a los tutores de perros y gatos.

¿QUÉ HACER?

Para avanzar, en primer lugar se debe tomar nota de los cambios que manifiestan los clientes de las veterinarias. Clave será incluir una pregunta bien sencilla y básica cada vez que arriba una persona por primera vez a nuestra recepción. “¿De qué manera tomaste contacto con nuestra veterinaria?”. Es el puntapié inicial para empezar a medir esta cuestión.

En base a la respuesta de cada persona y consolidando una base de respuestas que contemple al menos a la mitad de los clientes activos de la veterinaria, se podrán tomar decisiones estratégicas.

Por ejemplo:

  • Si la mayoría de los nuevos clientes se acercan a la veterinaria por recomendación de clientes antiguos, podríamos estimular aún más esto con acciones concretas, premios y estímulos.
  • Si quienes comienzan a visitarlos manifiestan haberse enterado del buen servicio de la veterinaria a través de Google o de las redes sociales, clave será tomar cartas en el asunto e impulsar con inversiones y dedicación aquello que realmente comienza a funcionar.

Desde hace tiempo venimos destacando cambios y transformaciones tanto en los tutores de las mascotas, como en los servicios veterinarios con los cuales más empatizan.

Tener en claro cuál es el perfil de cada uno y generar una propuesta a medida ya no es una elección, sino una necesidad clara y concreta. El impulso lo renueva «el mundo felino», pero seguirá avanzando hacia los distintos segmentos.

¿Qué están haciendo para adelantarse a estas tendencias que se hacen realidad?

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: