En clínicas y consultorios, el bienestar animal impone un mayor perfeccionamiento - Revista 2+2
2+2- Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaEn clínicas y consultorios, el bienestar animal impone un mayor perfeccionamiento

En clínicas y consultorios, el bienestar animal impone un mayor perfeccionamiento

Con disertaciones enfocadas en el trabajo diario de los profesionales, se realizó en Rosario, Santa Fe, el Congreso Veterinario Latinoamericano de Drovet. Compartimos las principales conclusiones de los especialistas.

Escribe Belisario Sangiorgio
info@dosmasdos.com.ar

Centenares de veterinarios se dieron cita en el Congreso Veterinario Latinoamericano organizado por Drovet a inicios de julio en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
El objetivo fue claro: intercambiar conocimientos para perfeccionarse en el trabajo cotidiano, enfocados en el bienestar animal y en cómo hacer frente una escalada coyuntural de exigencias -sobre todo, por parte de los tutores de las mascotas- en consultorios, clínicas, hospitales.
“Para el programa de disertaciones dedicadas a los animales de compañía incluimos contenidos que puedan ser utilizados en el día a día, en el consultorio, con charlas sobre braquicefálicos, felinos, zoonosis, emergencias y el manejo de los recién nacidos, entre otras”, sostuvo en diálogo con esta Revista 2+2 el MV. Carlos Sorribas, organizador del programa científico de la sexta edición del Congreso.
Según los datos oficiales, más de mil veterinarios y profesionales vinculados con la industria asistieron a las jornadas de formación en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping.
“Estamos muy contentos con el desarrollo del encuentro. Volvimos a la presencialidad luego de la pandemia y eso ha sido algo muy positivo. Vemos que nuestro Congreso año tras año se afianza en la agenda del sector», celebró Álvaro Mariezcurrena, gerente de Marketing de Drovet.
La matriz de planificación del evento contempla un contexto del ejercicio de la medicina veterinaria -en clínicas, consultorios y hospitales- que expone con claridad un aumento de la preocupación por el bienestar animal, con un fuerte foco en la medicina preventiva, y especialidades destacadas, como la atención de emergencias, por ejemplo.
En esta línea también se encuentra planteada la agudización de las exigencias de los tutores como otro signo claro: cada vez dedican más tiempo, recursos y atención a sus mascotas, animales de compañía que sin duda son ya un integrante más de las familias.
A su vez y en una entrevista realizada desde el Stand de esta Revista 2+2 que cubrió los dos días de capacitaciones, Mariezcurrena explicó que organizar el Congreso requirió casi ocho meses de dedicación plena y trabajo previo.
Ocurre que la responsabilidad de desarrollar un evento de esta magnitud resulta siempre compleja. Pero, al final, también satisfactoria.

Entrevistamos al MV. Rubén Gatti.

“Recibimos visitantes de todo el país, desde Misiones hasta La Pampa; de la región sur, del centro; también de Paraguay, de Uruguay, de Bolivia. Buscamos garantizar la calidad de los temas, y de las disertaciones”, agregó.
Sobre estos ejes del evento ahondó el MV. Rubén Mario Gatti, especialista en medicina felina.
“En mi caso, atiendo solamente gatos, y tenemos la veterinaria llena, todo el tiempo. Los tutores son muy cuidadosos, y tratan de que los animales sean atendidos por personas que tengan buena capacidad, y cariño por los pacientes. No quieren solamente que sepan, sino que el manejo sea amigable”, aseguró el referente en la materia.
Rubén Gatti tuvo una destacada participación también participando activamente del Congreso con dos disertaciones: la primera sobre el vínculo del estrés con la cistitis intersticial en los pacientes, y otra sobre el uso de las feromonas en la medicina felina.
“El mayor uso de las feromonas empieza en la casa donde vive el gato, allí puede sufrir trastornos de ansiedad o de estrés. Los veterinarios también deben usarlas en el consultorio, porque es una ayuda para el manejo amigable en la consulta. Y, además, las feromonas se pueden usar en patologías o alteraciones de los comportamientos, que pueden molestar inclusive a los propietarios”, aseguró nuestro entrevistado.

Emergencias

El MV. Pablo Borrás tuvo una destacada participación en el Congreso de Drovet.

En un contexto conceptual de bienestar animal, el desarrollo profesional de alto nivel de perfeccionamiento en la especialidad de emergencias cristaliza claramente una igualdad en los niveles de calidad de atención para humanos y animales de compañía, cuando se trata de salvar una vida.
Por eso, el MV. Mario Jensen, especialista en cuidados intensivos, fue otro de los disertantes del Congreso. Y, al ser entrevistado por la Revista 2+2, luego de desarrollar su panel, manifestó sentirse contento por el alto nivel de concurrencia general al evento.
Consultado puntualmente sobre su conferencia sobre “emergencias, el profesional destacó su importancia en la clínica diaria, aseguró que a nivel general todos los profesionales reciben o recibirán, en alguna ocasión, un perro o un gato en shock en sus trabajos.
Al profundizar sobre la conferencia que dirigió a los asistentes del Congreso Veterinario de Rosario, el especialista remarcó: “Las emergencias llegan a todas las clínicas, y hay que estar preparado. En las facultades no se trabaja sobre emergentología, aún cuando sabemos que una duda en estos casos puede costar una vida. Todas las especialidades son importantes, pero cuando llega una emergencia a la clínica, hay que salvar al paciente”.
Concluyó Jensen: “La primera maniobra es clave. Existen protocolos que determinan cómo encarar la situación, sin apurarse. Una mala atención inicial puede llevar a fallas de órganos; por ejemplo, fallas renales. Es importante que, aún sin la infraestructura ideal, el veterinario sepa cómo dar sueros, oxígeno, qué drogas aplicar, cuales no”.

Bulldog francés, inglés, y pugs

Desde el stand de Revista 2+2 realizamos acciones y sorteos con los veterinarios.

Por otro lado, el médico veterinario Christian Clauss, especialista en cirugías de animales de compañía, abordó un desafío que -dijo- “todos los profesionales de la sanidad animal palpan a diario” en los consultorios: el tratamiento de perros, pacientes braquicefálicos.
Explicó en este sentido que se trata de animales que “necesitan de la asistencia del humano para vivir” y que “en Europa está prohibida la cría de razas braquicefálicas extremas como el bulldog francés, inglés, y pugs”.
“Muchas veces -continuó- se subvalora la importancia del síndrome braquicefálico porque se considera que es normal que un paciente braquicefálico tenga estridores inspiratorios, que ronque, que tenga apneas de sueño, que no tolere las altas temperaturas. Pero lejos está eso de ser cierto. No es normal, es común”.
Y, en un consejo tanto para los tutores como para los veterinarios, subrayó Clauss: “Si uno corrige la signología clínica, puede prolongar la vida del animal, y sobre todo aportarles mayor calidad de vida mientras ésta dure», sostuvo.
Y completó: «En este sentido, el que tiene la tarea de concientizar a los tutores es el colega; cuando el perro va a vacunarse en su juventud, el veterinario debe educar, concientizar, acerca de que el síndrome -con el paso del tiempo- puede desencadenar en problemas que acorten la vida del animal, porque es una patología de resolución quirúrgica”.

Conclusiones

También con una destacada participación en el Congreso, el MV. Pablo Borrás, magíster en prevención y control de zoonosis disertó en Rosario, y en el marco de la conferencia realizada en la provincia de Santa Fe, detalló: “La medicina preventiva se trata de la salud del animal, desde los tratamientos y diagnósticos; desde las primeras etapas de la vida, hasta el final”.
“La tenencia responsable de animales tiene como fundamento los controles veterinarios, con un profesional que pueda acompañar al animal en el día a día”, resaltó. Y al hablar sobre la evolución del trabajo en la era digital, enfatizó sobre esta última definición de ampliar la presencia del veterinario mediante dispositivos como smartphones o notebooks para extender la atención al ámbito del hogar
“Se trata de acompañar a los pacientes, controlar, utilizar las herramientas que tenemos”, nos explicó Pablo Borrás.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: