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Mercado veterinario: ¿el crecimiento fue solo producto de la pandemia?

Esteban Corrales (Labyes); Marcelo Sosa (Holliday Scott); Carlos Molinari, Juan Pablo Zinoni y Constanza Giménez Zapiola (Elanco); Jorge Reynals y Fabiola Cabriosi (Boehringer Ingelheim); Federico Sebben (Zoetis) y Walter Comas (MSD).

Encuentro de líderes del sector de productos veterinarios destinados a animales de compañía reveló lo que es para ellos el futuro y presente de la industria.

Escribe Camila Montaña
info@dosmasdos.com.ar

Seis empresas líderes de la industria de productos veterinarios destinados a animales de compañía se reunieron en un evento organizado por MOTIVAR (www.motivar.com.ar), medio especializado en el sector de la sanidad y productividad animal, para discutir los retos del presente y del futuro que enfrenta una actividad en permanente transformación.
¿La clave? Mirar a fondo las características de un nuevo consumidor, que exige acelerar los cambios y las transformaciones puertas adentro debido, principalmente, a un vínculo humano – animal más fuerte y cercano.
De esta reunión participaron Federico Sebben (Zoetis), Walter Comas (MSD Salud Animal), Jorge Reynal y Fabiola Cabrosi (Boehringer Ingelheim), Juan Pablo Zingoni, Carlos Molinari y Constanza Jiménez Zapiola (Elanco), Esteban Corrales (Labyes) y Marcelo Sosa (Holliday Scott), quienes compartieron ideas y estrategias de trabajo direccionadas a la educación de los tutores de los animales de compañía.
En la Revista 2+2 seguimos atentos las tendencias del mercado de productos veterinarios para animales de compañía, y es por ello que hacemos un relevamiento sobre un sector que presentó cambios desde antes del COVID19, durante la pandemia vio una aceleración y hoy, busca un nuevo equilibrio en su tasa de crecimiento anual.
Los entrevistados se refirieron al avance exponencial del sector, impulsado principalmente por la categoría de antiparasitarios externos (spot on y orales) que representa cerca del 40% del mercado. Aun así, estuvieron de acuerdo en que el crecimiento no presentó grandes diferencias entre las líneas de productos que maneja la industria.
Además, los presentes indicaron que el potencial de crecimiento del sector viene de la mano de la medicina preventiva y del crecimiento de una mayor conciencia en el cuidado. A su vez aseguraron Juan Pablo Zingoni y Walter Comas que el incremento en la expectativa de vida de los animales y el desarrollo de nuevas tecnologías son variables que proponen una mirada optimista para el futuro del sector.
Federico Sebben por su parte afirmó que “este 2022 nos va a mostrar cuál es la nueva base del mercado, que sin dudas representará un punto de partida para seguir creciendo en los próximos años”.
Para terminar, en el encuentro los asistentes destacaron que, si bien los felinos cada vez hacen más parte de los hogares, los grados de medicalización son más bajos que los de los perros, siendo este un segmento de mercado de gran valor en el sector, pues los tutores requieren más información de su cuidado.
“Cada vez se requiere un mayor conocimiento por parte de los tutores en cuanto a los cuidados específicos de estos animales” afirmaron y destacaron el rol de los veterinarios en este sentido.

Algunas de las conclusiones

“El sector presentó cambios desde antes del COVID19, durante la pandemia vio una
aceleración y hoy, busca un nuevo equilibrio
a la tasa de crecimiento anual”.

Los comportamientos no se modifican por sí solos, es imprescindible trabajar en la educación de los tenedores de perros y gatos, en cuanto a los buenos cuidados sanitarios de los animales.

  • Los diferentes integrantes de la cadena de valor se enfrentan a un nuevo consumidor que exige cambios más rápidos y que tiene una mayor cercanía con los animales de compañía.
  • El crecimiento explosivo que se experimentó durante la pandemia, con tasas que estiman algunos superiores al 30%, se ralentizó en los últimos meses abriendo paso a una serie de desafíos para el sector como: los específicos de la medicina felina, la posibilidad de reestablecer los nuevos drivers de la actividad y la mirada a largo plazo más allá de cómo sea el cierre de ventas de este 2022, entre otros.
  • La mayor convivencia con los animales ha incrementado los cuidados sanitarios que le proporcionan, esto es una tendencia que se seguirá fortaleciendo.

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